23/04/2024
10:05 PM

Con ovitrampas determinarán índice de infestación larvaria

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades sanitarias reiniciarán esta semana los operativos para combatir el zika, dengue y chikungunya en San Pedro Sula.

Ahora, la Región Metropolitana de Salud utiliza las ovitrampas. Estos dispositivos son recipientes plásticos con líquidos utilizados en programas de control. Las hembras de mosquitos colocan sus huevos y esto sirve para monitorear poblaciones de insectos con fines de recolección de muestras o de vigilancia que permiten detectar infestaciones de larvas de zancudo.

Lorena Martínez, directora de la Región de Salud, detalló que las ovitrampas se colocaron en la Universiad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, Hospital Mario Catarino Rivas, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Instituto José Trinidad Reyes y el estadio Olímpico.

Operativos

La Mesa Regional de Salud se reunió para planear los operativos que se harán miércoles, jueves y viernes de esta semana.

“La tendencia de infestación es de 100 casos menos por semana y así queremos mantenerlas, es por eso que seguimos haciendo las intervenciones, esta semana vamos a intervenir las colonias Lempira, Buenos Aires, Neblina, El Roble, Altos de Sula, Bográn, Las Anonas y Los Pinos, siempre trabajando en dos grupos para llegar a más lugares y fumigar como mínino 300 casas por día”, expresó José Leiva, director de Salud Municipal.

Durante las 10 semanas de operativos se han intervenido 50,000 casas.

En la semana epidemiológica nueve se registraron 117 casos de zika.

El canal endémico se mantiene en zona segura.