25/04/2024
10:26 AM

Esperan vacunar a más de 73,000 personas en mayo

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Salud se prepara para la megacampaña nacional de vacunación que dará inicio el 9 de mayo y finalizará el 20 del mismo mes.

“Como Región Metropolitana de Salud ya estamos trabajando en la planificación. Este año vamos a tener la novedad del cambio en la aplicación de la vacuna del bacilo calmette-guerin (BCG) y se van a incorporar las vacunas utilizadas en la influenza”, indicó Lorena Martínez, directora de la Región de Salud.

Martínez añadió que la estrategia es que todas las personas sean beneficiadas con las vacunas; pero que la prioridad son los grupos de riesgo, como los que padecen enfermedades crónicas.

La meta en San Pedro Sula es de 73,000 personas vacunadas durante la campaña, aunque las inyecciones se aplican todos los días en los diferentes centros de salud de la red de servicios públicos de la Capital Industrial.

“El personal de Salud saldrá a los diferentes barrios y colonias de la ciudad para llegar a la población que se quiere captar, también estaremos visitando centros educativos a fin de hacer un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación para que nos ayude a llevar el mensaje de la importancia de consumir agua segura para que la desparasitación infantil sea efectiva”, concluyó Martínez.

Con los escolares se pretende completar e iniciar esquemas de vacunas.

“Se pondrán los refuerzos correspondientes a tétano para los niños menores de 12 años, y se pondrá la vacuna de la influenza en mujeres embarazadas sin importar la edad gestacional”, detalló Daysi Suazo, epidemióloga de la Región.

La meta para vitamina A en menores de cinco años es de 72,843 niños y 33,222 desparasitados.

Para la vacuna de influenza, el objetivo son 1,238 trabajadores de salud; embarazadas, 22,000; mayores de 60 años, 42,197; trabajadores de granjas avícolas, 1,247; enfermos crónicos, 6,019, y niños de seis a 23 meses, 640, explicaron las autoridades sanitarias.