17/04/2024
11:37 PM

Periodo de lluvias inicia oficialmente del 6 al 10 de mayo

  • 24 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fenómeno de El Niño debilitado, las proyecciones climáticas auguran la llegada puntual de la estación lluviosa, que comienza formalmente los primeros días de mayo.

Las condiciones climáticas pueden ser favorables para los sectores productivos del país, según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que establecen que la temporada lluviosa iniciará del 6 al 10 de mayo en el departamento de Santa Bárbara; del 11 al 15 de mayo, en el resto del occidente del país; del 16 al 20 de mayo, en la zona sur, y del 21 al 25 de mayo en la zona oriental. Mientras que del 26 al 31 de mayo en la zona norte y en el resto del territorio nacional.

Jairo García, especialista en climatología del SMN, explicó que antes de esas fechas no descarta que se presenten algunas precipitaciones.

Sin embargo, en las fechas que se estima que empiece la temporada lluviosa, las precipitaciones serán más sostenidas.

“Son varios los modelos que se analizan, por lo que podemos decir que hay días que puede llover y otros días no, pero a partir de las fechas que se han pronosticado es cuando se espera que las lluvias sean más constantes”, detalló García. Los últimos 10 días de abril es posible que haya fuertes lluvias en Tegucigalpa y alrededores.