24/04/2024
07:59 PM

Más de 12 mil mipymes beneficiados con créditos

Hasta este primer trimestre, la oficina en la ciudad registra 2,600 personas que han aplicado a préstamos, la meta de este año es llegar a siete mil.

San Pedro Sula, Honduras

Este mes, el programa gubernamental Tu Banca Solidaria cumplió un año de hacer realidad los sueños de más de 12,000 emprendedores a través de préstamos accesibles y rápidos.

La iniciativa presidencial tiene por objetivo beneficiar a los micros y pequeños empresarios a instalar y hacer crecer sus negocios por medio de financiamiento con tasas de interés del 1% mensual.

Dorian de la O, coordinador del programa en San Pedro Sula, informó que desde su inauguración, el 5 de marzo de 2015, la oficina de Tu Banca Solidaria en San Pedro Sula ha beneficiado a más de cuatro mil emprendedores directos y unos 8,500 de forma indirecta.

“Nosotros damos cobertura a todo el municipio de Cortés, pero el 80% de las personas que atendemos son de San Pedro Sula”, dijo.

Esta semana, las autoridades celebraron el primer aniversario del programa de forma simultanea en diferentes ciudades del país. En el caso de la Capital Industrial, la coordinación del programa llevó a cabo una tarde cultural en la que participaron más de 200 mipymes beneficiadas.

Montos

Los créditos van desde L5,000 hasta L20,000. Todas las personas comienzan con un préstamo de L5,000 y, dependiendo de su comportamiento de crédito, en seis meses pueden pedir L10,000 y así sucesivamente hasta llegar a L20,000.

“Siete de cada 10 beneficiados con préstamos son mujeres”.

De la O señala que la mayoría de emprendedores los solicitan para invertir en negocios de comidas y bisutería. Un promedio de 35 ciudadanos llegan a diario a las oficinas de Tu Banca Solidaria ubicadas en el edificio del Correo Nacional en la 3 avenida a pedir información y aplicar a los créditos.

El mayor número de solicitantes son de las colonias del sector sureste. “Este año, si Dios lo permite, queremos llegar a siete mil personas. Hasta este primer trimestre llevamos 2,600 personas beneficiadas”, reveló.

Actualmente, la oficina sampedrana cuenta con 14 gestores, los cuales visitan los negocios para confirmar su existencia o corroboran los datos domiciliarios previo a la aceptación de la solicitud de préstamo. Una vez ingresada, la aplicación se tarda siete días en obtener una respuesta.

Ejemplo. Lesly Martínez, propietaria de un negocio de decoración fue una de las primeras microempresarias beneficiadas.

Relató que gracias al financiamiento pudo iniciar formalmente su negocio, al que se ha dedicado desde hace 15 años. “Me han dado dos préstamos de 20,000 lempiras. Gracias a este dinero he podido comprar materia prima y herramientas para el trabajo”, contó.

Martínez destacó que la flexibilidad en el pago de las cuotas es lo más positivo del programa. Mirian Laínez, dueña de una microempresa de bisutería, también optó a un préstamo de L20,000 en dos ocasiones y por cumplir con el pago de sus cuotas ya va por el tercer crédito. “De verdad nos ha beneficiado mucho el programa, porque en los bancos nos piden muchos requisitos y el trámite es muy engorroso, esto es muy positivo”, expresó. Los prestamos de L1,500 y L5,000 tienen un plazo de pago de seis meses. Los de L10,000 y L15,000 de 12 meses y el de L20,000 18 meses. Las personas interesadas deben presentar la copia de la tarjeta de identidad, de un recibo de servicio público, RTN y croquis del negocio o la casa. Según datos de la gerencia, solo un 1% de los solicitantes son rechazados, la razón principal es porque omiten o mienten información sobre su domicilio.