24/04/2024
12:27 AM

Buscan en 20,000 páginas de archivos bancarios pruebas contra los Rosenthal

  • 18 marzo 2016 /

Los documentos fueron solicitados a autoridades de Honduras, los que fueron entregados esta semana.

Nueva York, Estados Unidos

En 20,000 páginas de evidencia bancaria, 10 discos duros y hasta un iPad, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York está buscando más pruebas contra Jaime (79), Yani (50) y Yankel Rosenthal (47), y el abogado Andrés Acosta García, acusados por lavado de activos vinculados al narcotráfico.

Esta nueva investigación de evidencia fue revelada durante la “conferencia previa al juicio” que se realizó ayer en el Palacio de Justicia de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan, audiencia en la que estuvo presente el equipo periodístico de Diario LA PRENSA.

“Habíamos solicitado a autoridades (de Honduras) que nos enviaran una serie de documentos bancarios y recién llegaron esta semana. Son 20,000 páginas de evidencia y 10 discos duros”, declaró el fiscal Matthew Joseph Laroche, quien representó a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en la conferencia de ayer. Tras conocerse esta información, el juez federal de Distrito, John G. Koeltl, quien lleva el caso Rosenthal, le preguntó a la Fiscalía cuándo daría a conocer el contenido de la nueva evidencia y cuándo se la haría llegar a la defensa.

Laroche manifestó que debido al volumen de la información, el proceso podría llegar a tardar unos 45 días.

“Es complicado por la cantidad y revisión de documentos y su traducción”, indicó el fiscal en la audiencia de ayer. El juez Koeltl hizo énfasis a la Fiscalía de que trate de completar esa investigación lo antes posible y poner a la defensa al tanto del contenido. El juez federal de Distrito citó a los acusados, Yani, Yankel y Acosta García, para comparecer ante la Corte nuevamente el próximo 6 de mayo. La Fiscalía también dio a conocer que como parte de sus averiguaciones tiene, incluso, en su poder un iPad, perteneciente a Yani Rosenthal.

Foto: La Prensa

Ninguno quiso hablar con los medios de comunicación. Ambos volverán a la Corte en Nueva York el viernes 6 de mayo.
Tomarán acción

Christine H. Chung, defensora de Yani, manifestó reiteradamente en la audiencia de ayer que es importante que la defensa tenga conocimiento de las pruebas contra los acusados para poder hacer una defensa adecuada y justa.

La abogada Chung manifestó que no pueden seguirles ocultando la información. “En esos documentos puede haber señalamientos que se refieran a las acciones de las que se acusan a nuestros clientes. Al momento de ser arrestado el señor Yankel ni sabía de la existencia de la acusación. Luego mi cliente, Yani, se entregó de manera voluntaria. Él no tenía por qué hacerlo, pero lo hizo. Eso demuestra su voluntad de seguir el debido proceso, pero necesitamos saber de qué se le señala específicamente”, dijo Chung. La profesional del Derecho afirmó que no tiene sentido que sigan negándoles la información si ya conocen los testigos y fuentes del caso.

Como la Fiscalía mantuvo su postura de tener en secreto los archivos para no revelar a qué otras personas se investiga, Chung pidió una separación de causa, con la que busca que al menos todo lo que se relacione con Yani, les sea mostrado. “Es raro ver un caso donde la Fiscalía tiene tanto interés en no mostrar la información”, criticó.

En la “conferencia previa al juicio” de ayer, el juez Koeltl instó a las partes, Fiscalía y acusados con sus abogados, a hablar más fluidamente, incrementar la colaboración y ponerse de acuerdo para poder determinar “una fecha razonable de juicio”.