18/04/2024
12:24 AM

Nombran en Honduras Alto Comisionado de DDHH de la ONU

  • 18 marzo 2016 /

La residente adjunta Silvia Lavagnoli acompañará indagaciones sobre muerte de Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que Silvia Lavagnoli ya asumió funciones en el país como Representante Residente Adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lavagnoli asume ese cargo ya que las Naciones Unidas todavía no han nombrado al titular de la Oficina del Alto Comisionado en el país.

En un comunicado, la Cancillería anunció que a raíz de la solicitud que formulara el Estado de Honduras al Alto Comisionado de Naciones Unidas, para que acompañe el proceso de investigación del caso de la muerte de la ambientalista Berta Cáceres, a partir de la fecha 15 de marzo de 2016, el Sistema de Naciones Unidas ha notificado al Gobierno que la señora Silvia Lavagnoli asumió funciones en el país como Representante Residente Adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Dicho acompañamiento contribuirá a los esfuerzos que realiza el Estado de Honduras, especialmente ante la solicitud formulada por el presidente Juan Orlando Hernández, en febrero de 2014, cuando solicitó la apertura de una Oficina Permanente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país”, dice el texto. Detalla que en observancia a la independencia de los poderes del Estado y como organismo libre de injerencia, el Ministerio Público canalizó por medio de la Cancillería una solicitud de acompañamiento, suscrita por Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general “en el proceso para certificar la objetividad e imparcialidad en la conducción de los procesos investigativos”.

Así como “en la orientación de los cuerpos especializados, en la determinación de la verdad y la identificación de los responsables de la muerte de la lideresa ambientalista, para que llevarlos ante la justicia y obtener la condena y ejemplar castigo de estos, sin importar de quién se trate”.

Ante las exigencias para que se aclare la muerte de Cáceres, Karla Cueva, subsecretaria de Derechos Humanos, dijo que la opinión del mundo es respetada, y para darle una respuesta el Gobierno, con sus unidades técnicas, trabajan con independencia y transparencia.

Marcha. Ayer cientos de manifestantes se manifestaron durante el día frente a la Serna exigiendo el fin de la entrega a empresas privadas de los recursos de los pueblos autóctonos.