25/04/2024
01:03 PM

Prohíben a abogado hablar con Jaime, Yani o Yankel Rosenthal

Al momento de otorgar la libertad bajo fianza, la Corte del Distrito Sur de Nueva York dejó claro a Andrés Acosta García que no debe tener contacto con los Rosenthal, con la única excepción de que sea con la presencia de su apoderado legal.

Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han tomado todo tipo de medidas para evitar cualquier posibilidad de que las investigaciones o curso del juicio contra los Rosenthal sea entorpecido, al extremo que prohibieron al abogado Andrés Acosta García (40), acusado en el mismo caso, tener cualquier tipo de contacto con Jaime, Yani o Yankel Rosenthal.

La documentación revelada en exclusiva al equipo periodístico de Diario LA PRENSA, que se encuentra en Nueva York, muestra que la Corte del Distrito Sur de Nueva York impuso una serie de estrictas condiciones antes de otorgar la libertad bajo fianza al abogado Acosta García, quien era asesor de los Rosenthal.

En la orden de libertad condicional que se le entregó al profesional del Derecho hondureño dice que “el acusado no podrá tener ningún contacto con otro de los acusados”, haciendo alusión a Yani (50) y Yankel Rosenthal (47), quienes también se encuentran en Nueva York bajo arresto domiciliario por este caso. Esta condición también impide a Acosta García tener comunicación con Jaime Rosenthal (79).

Según los procedimientos penales del sistema de justicia estadounidense, este tipo de medidas se toman para prevenir que se presente alguna obstrucción de las averiguaciones referentes al caso y además busca mantener el buen desarrollo del futuro juicio.

En la advertencia, John G. Koeltl, juez federal de distrito que lleva el caso Rosenthal, solo hace una excepción para la prohibición impuesta a Acosta García.

Foto: La Prensa

Imagen del edificio donde vive el abogado Andrés Acosta García.
Esta indica que la única manera en que puede tener contacto con Jaime, Yani o Yankel es en presencia de su abogado.

Otra de las condiciones que se le dieron al abogado hondureño es que “deberá optar o solicitar un estatus de inmigración al Departamento de Seguridad Nacional o voluntariamente someterse a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”.

Asimismo, se le ordenó a Acosta García que sus desplazamientos fuera del apartamento en el que está deben limitarse al Distrito Sur y el Distrito Este de Nueva York. Si llegara a salir de estos sectores, esto sería considerado una violación a las condiciones de su libertad bajo fianza y podría regresar a la cárcel y perder la fianza otorgada.

El juez federal John. G. Koeltl también le ordenó al abogado hondureño que antes de ser sacado del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York (Metropolitan Correctional Center, New York), donde estaba recluido, entregara “todo documento de viaje”. Aparte, se le hizo la advertencia de que no intentara buscar la renovación, reposición u obtención por otros medios de nuevos documentos de viaje.

En el caso del abogado Acosta García, él logró el arresto domiciliario con una fianza impuesta de $300,000 para la que fue puesta como garantía una propiedad ubicada en Sunnyside, Nueva York, y que está a nombre de Héctor Mejía, quien le sirvió como uno de los cuatro fiadores que la corte le exigió acreditar a fin de poder salir en libertad condicional. Acosta vive en West Street, Nueva York, y según especificó la Corte, es necesario que viva junto con su fiador Héctor Mejía.