18/04/2024
03:05 PM

Gobierno hondureño duplica la guerra al zancudo transmisor del zika

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno ha redoblado los esfuerzos para combatir el zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya, enfermedades que han afectado a más de 27,000 hondureños.

Con 250 millones de lempiras asignados a la Secretaría de Salud, más 190 que fueron aprobados por la emergencia por zika decretada el pasado primero de febrero, se busca controlar la enfermedad con trabajos de fumigación, abatización y limpieza en los barrios y colonias de los municipios.

Francis Contreras, viceministro de Salud, dijo que hay que atacar con mayor fuerza el vector y señaló que el presidente Juan Orlando Hernández ha girado instrucciones para duplicar las medidas preventivas del virus del Zika.

El Gobierno lanzó ayer en la escuela Guaymuras de la colonia Kennedy de Tegucigalpa una campaña de prevención que involucra a los escolares en acciones de limpieza en los centros educativos y en sus casas.

“Estamos acá junto con todo el sector educativo dando un nuevo impulso a este combate que tenemos en todos el país; y no solo estamos en esta escuela, estamos a nivel nacional, en las zonas turísticas del país, ya que en Semana Santa al haber una mayor movilidad de personas hay una mayor razón para combatir el zancudo”, dijo.

Foto: La Prensa

. Las jornadas de limpieza continúan en las colonias.
Datos indican que en siete de cada diez casas intervenidas por el personal sanitario, se ha encontrado por lo menos un criadero del zancudo.

Según los reportes de Salud, luego de Semana Santa los enfermos por dengue y chikungunya han aumentado en años anteriores, es por ello que enfatizan que los dueños de las viviendas eliminen los criaderos de zancudos antes de irse de vacaciones.

“Hay que redoblar esfuerzos antes de Semana Santa para que cuando regresemos de estas vacaciones no encontremos criaderos y se enferme más gente. Las instituciones hemos estado trabajado y ahora venimos y les decimos a los niños que nos ayuden y se conviertan en guardianes de cada una de sus viviendas”, señaló Contreras.

“Después de Semana Santa, el dengue y chikungunya han tenido un repunte y este año no podemos permitir que suceda eso con el zika, refirió Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Foto: La Prensa



Zonas turísticas

La titular del Ministerio de Salud, Yolani Batres, indicó que la campaña de destrucción de criaderos de zancudos ha sido permanente.

“En todo el país estamos haciendo labores de limpieza sobre todos enfocándonos en las áreas turísticas porque es donde habrá mayor concentración de población. Pero hay que recordarle a la población que esta es una batalla que tenemos que ganar conjuntamente, que no bajemos la guardia”, destacó Batres.

A la baja

El director municipal de Salud de San Pedro Sula, Juan José Leiva, aseguró que a raíz de los trabajos de limpieza que se hacen semanalmente en la ciudad se ha logrado una disminución en los casos reportados en el hospital del Seguro Social y Mario Rivas de las tres enfermedades.

“En la semana nueve que fue la antepasada había 69 casos de dengue, esta semana 48, 123 de chikungunya y la semana anterior 74, de zika en la semana nueve 255 y 117 en la 10”, explicó el doctor.