17/04/2024
12:01 AM

Viaje a la ciudad colonial de Honduras

  • 13 marzo 2016 /

Comayagua, sede de la religión, la historia y la arquitectura colonial.

Comayagua, Honduras

El municipio de Comayagua es una tierra de historia y arquitectura colonial de Honduras y que presume de ser el hogar del expresidente y también prócer nacional, el general José Trinidad Cabañas.

El nombre Comayagua está compuesto por las palabras coma que en dialecto lenca significa páramo, y agua, por lo que su acepción es “páramo de agua”.

Esta ciudad colonial está a unos 89 kilómetros al norte de Tegucigalpa, a unos 502.9 metros sobre el nivel del mar y fue capital de Honduras hasta 1880 cuando el entonces presidente Marco Aurelio Soto trasladó la sede del Gobierno a Tegucigalpa.

Comayagua fue fundada en 1537 por el capitán Alonso de Cáceres, quien tenía la misión de encontrar un lugar para fundar una ciudad en medio de los dos océanos.

El 20 de diciembre de 1557, el rey Felipe II le otorga el título de ciudad, ya que en esa época contaba con un convento fundado por el fray Jerónimo Clemente.

El 30 de octubre de 1880, el presidente Marco Aurelio Soto tomó la decisión de trasladar de forma definitiva la capital de Honduras de Comayagua a Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Postales del Museo de Cabañas, el campanario de la iglesia la Inmaculada, el edificio de la alcaldía, sede del gobierno local.

Foto: La Prensa

El parque central León Alvarado es punto de encuentro de turistas y habitantes locales.


Esta urbe está en un valle con un enorme potencial para las actividades agrícolas. Cuenta con muchos atractivos, entre las que se destacan las iglesias coloniales como la Inmaculada, San Sebastián, La Merced, San Francisco y La Caridad.

La iglesia Inmaculada, más conocida como la catedral, fue construida entre 1704 y 1708 e inaugurada el 8 de diciembre de 1711.

Se constituye como la primera catedral de América por su arquitectura de estilo barroco y es considerada como una de las más bellas del continente.

También cuenta con varios museos como la Casa de Cabañas que actualmente es un atractivo turístico debido a que fue la residencia oficial del ex-Presidente y que está dividido en tres salas en la que detalla la historia de la época prehispánica, colonial e independentista, la anexión a México, el Estado federal y la era republicana.

En Semana Santa, Comayagua se convierte en la capital del turismo religioso debido a la exhibición de sus alfombras de aserrín en las calles. También los turistas pueden visitar los diferentes balnearios de sus alrededores para refrescarse del sofocante calor de la época.

Foto: La Prensa

Postales del Museo de Cabañas, el campanario de la iglesia la Inmaculada, el edificio de la alcaldía, sede del gobierno local.

Foto: La Prensa

También posee varios centros de recreación para pasar un tiempo ameno y divertido en familia.

Foto: La Prensa

También posee varios centros de recreación para pasar un tiempo ameno y divertido en familia.