Más noticias

Interrogan a tres personas tras la muerte de Berta Cáceres

El mexicano Gustavo Soto y José Lemus están en calidad de testigos; Aureliano Molina es sospechoso.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) no han brindado declaraciones sobre el caso. Foto tomada de Goldman Environmental Prize in 2015.
Las autoridades del Ministerio Público (MP) no han brindado declaraciones sobre el caso. Foto tomada de Goldman Environmental Prize in 2015.

La Esperanza, Intibucá

Tres personas han sido interrogadas por la muerte de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en el departamento de Intibucá, al occidente de Honduras, según información proporcionada por las autoridades de la Policía Nacional de Honduras.

Uno de los testigos es el mexicano Gustavo Castro Soto, quien acompañaba a Berta en el momento del ataque y que resultó herido de bala. Otro de los testigos es José Ismael Lemus Lemus de quien no han proporcionado suficiente información. El sospechoso fue identificado como Aureliano Molina Villanueva.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) no han brindado declaraciones sobre el caso, al igual que la fiscal de las étnias Yani del Cid quien aseguró que no está autorizada y no puede adelantar ninguna información para no entorpecer la investigación sobre el crimen.

En un comunicado el Copinh explicó que el día del asesinato de Berta "Aureliano Molina Villanueva, de San Francisco Lempira, militante de base del Copinh, llegó al lugar de los hechos lugar y fue requerido por la Policía Nacional Preventiva de La Esperanza Intibucá para declarar".

"Debido a la insistencia de los compañeros de que (Aureliano Molina) no atendiera dicho requerimiento, fue acompañado por su padre Aureliano Molina y su cuñado", sigue diciendo el comunicado.

"En este momento el Copinh se encuentra en estado de alerta, temiendo por la integridad de Gustavo Castro y los integrantes de la organización que viven en constante acoso por oponerse al despojo de su territorio".

Agrega que "fue llevado a la Jefatura Policial de la localidad y hasta el momento está detenido como supuesto sospechoso del asesinato. Se ha preguntado cuáles son los cargos que se le imputan, respondiendo a la organización que no hay dichos cargos pero se tienen 24 horas para hacer la investigación".

LEA: Embajador de EUA llega a velatorio de Berta Cáceres