13/04/2024
11:30 PM

Embajador de EUA llega a velatorio de Berta Cáceres

  • 04 marzo 2016 /

Los diplomáticos de EUA y la Unión Europea se solidarizan con la familia de la dirigente ambiental.

Intibucá, Honduras.

James Nealon, embajador de Estados Unidos, y el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, llegaron hasta la colonia El Calvario de La Esperanza, Intibucá, donde velan los restos de la líder indígena Berta Cáceres, asesinada la madrugada del jueves en el interior de su vivienda.

'Llegamos para acompañar, lamentamos como ella fue víctima de un crimen repudiable, cobarde. Queremos expresar nuestras más profundas muestras de solidaridad, pedimos una investigación rápida, exhaustiva, que se aplique todo el peso de la ley. He hablado con el Presidente, el Fiscal, el Canciller expresando que todo resfuerzo de la embajada de EUA están a la disposición', dijo Nealon.

Mientras el embajador Karlsen 'Ella era una amiga mía, una defensora, esta familia necesita la paz. Nuestra consternación y nuestra tristeza por ellos, la acompañamos durante su vida y hoy yo vengo a despedirme de ella'.

Gustavo Cáceres, hermano de la víctima, 'significa mucho para nosotros como familia, nos sentimos agradecidos con el embajador por acompañarnos en estos momentos, nosotros estamos seguros que con la presión internacional y de nuestros pueblos indígenas vamos a dar con los autores materiales e intelectuales', dijo.

'No queremos que se terminen los ríos, los bosques, queremos que los niños puedan ir a la escuela, eso es lo que mi hermana siempre decía,esas eran sus palabras', expresó Cáceres.

El embajador Nealon al enterarse ayer del crimen escribió en su cuenta de Twitter: 'Condenamos enérgicamente el detestable crimen contra la líder indígena Berta Cáceres. Los Estados Unidos de América hacen un llamado por una pronta y exhaustiva investigación de este crimen y que se aplique todo el peso de la ley a los que resulten responsables. Esta mañana me he comunicado con las autoridades hondureñas y he ofrecido todos los recursos de mi gobierno para apoyar los esfuerzos para llevar a estos criminales ante la justicia'.

El embajador de EUA, James Nealon, cuando daba las condolencias a la mamá de la ambientalista Berta Cáceres.

Decenas de personas lloran la muerte de Berta Cáceres.