20/04/2024
06:32 AM

Un mexicano, testigo clave del asesinato de Berta Cáceres

  • 03 marzo 2016 /

Gustavo Castro Soto resultó herido en el ataque a la dirigente indígena Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

El mexicano Gustavo Castro Soto presenció el asesinato de dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres (43), ultimada en la madrugada de este jueves en su casa en el barrio El Líbano La Esperanza, Intibucá.

Castro Soto es el fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México, también miembro del consejo de coordinación del Movimiento Mexicano de Afectados/as por las Presas y en Defensa de lo Ríos (MAPDER), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).

También pertenece a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

El sociólogo resultó herido durante el ataque a la líder lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La Policía confirmó que Soto es testigo protegido y podría aportar elementos que permitan esclarecer el asesinato de Cáceres.

Soto, quien escribió el libro 'Coca-Cola. Historia de las Aguas Negras', estaba en Intibucá para impartir charlas educativas a miembros del Copinh.

También es defensor del ambiente y escribe sobre el cambio climático, el agua y la minería.