19/04/2024
12:32 AM

El 'Porkys” está acusado de matar a sus propios compinches

  • 02 marzo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las acusaciones de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida señalan al jefe de la mara MS 13, Alexander Mendoza, alias el Porkys, y a Jairo Anwar Orellana Recinos, alias Kawas o Sony, como los responsables de la muerte de German Omar García Maradiaga, alias Goofi, quien aparece en los registros mercantiles como uno de los socios de la empresa Inmure, dedicada a la venta de aires acondicionados y que ahora está en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

La empresa Inmure, ubicada en el barrio Medina 10 y 11 calle, 9 avenida, fue una de las asociaciones mercantiles aseguradas en la Operación Avalancha.

Como socios de esa empresa registrada el 18 de febrero de 2013 aparecen otro hombre y una mujer.

Durante la acusación ante un juez de jurisdicción nacional, la Fiscalía presentó dos testigos protegidos identificados como “Alfa Bravo” y “Charly Alfa” que identifican a los líderes de la Mara MS como los responsables de haber asesinado a German Omar García Maradiaga.

En el mismo señalamiento a los supuestos mareros los acusaron y enviaron a prisión por la muerte de Kelen Ariel García Maradiaga, alias Pirra, que estaba identificado en el esquema de la banda criminal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) como uno de los miembros de la MS 13.

Foto: La Prensa

Las cajas que contienen al menos 100 aires acondicionados, encontradas en la casa de Jardines del Valle en la que fue asesinado Byron Alexis Tenorio, según las autoridades, son propiedad de la empresa Inmure, por lo que ese extremo será demostrado en el juzgado, donde solicitarán la privación de la vivienda.
Relación

Las investigaciones de la Atic, Fiscalía de Crimen Organizado y Privación de Dominio que participan en la Operación Avalancha se han centrado en la empresa Inmure, creada para la venta de compra y venta de aires acondicionados, repuestos, así como la importación de vehículos.

Esas investigaciones se ampliaron luego de que fuera asesinado la madrugada del domingo Bryon Alexis Tenorio en una casa de la colonia Jardines del Valle en la que encontraron al menos 100 aparatos de aires acondicionados que, según los agentes de investigación, son propiedad de Inmure.

La casa en la que vivía Tenorio, quien, de acuerdo con las autoridades está identificado como administrador de dicha empresa, se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional, por lo que durante el día y la noche permanecen agentes en vigilancia. Autoridades solicitarán ante el Juzgado de Privación de Dominio el aseguramiento del bien inmueble ubicado en Jardines del Valle, por lo que están realizando las diligencias para probar ante un juez los extremos de la investigación. También, los agentes de investigación de delitos contra la vida hacen las indagaciones sobre el crimen que supuestamente fue cometido por un grupo de mareros de la MS13, quienes irrumpieron en la casa donde se realizaba una fiesta.

Otros bienes

Como parte de la Operación Avalancha, la Oabi tomó posesión ayer de la cancha Futbol Sport Center ubicada en la colonia San Roberto de Sula; esa propiedad fue incautada desde el 23 de febrero, fecha en la que comenzó la operación.

La Atic dio a conocer que ese bien inmueble también es parte de las propiedades que los cabecillas de la MS13 habían adquirido con el dinero de las extorsiones que le cobran a miles de hondureños.

Foto: La Prensa