22/04/2024
03:38 PM

Empresarios y obreros en contra de alza a cotización

  • 29 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Empresarios y la clase obrera no apoyarán un posible incremento a la cuota de cotización del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ayer se publicaron las declaraciones de la presidenta de la Junta Interventora del IHSS, Vilma Morales, en las que señalaba que se realiza un estudio actuarial sobre el tema.

La abogada reflexionaba que entre menos sea la cotización para la jubilación o pensión, menor será el beneficio que la persona reciba en los últimos años de su vida. De acuerdo a Morales, la cotización para el régimen IVM ha sido de apenas un 3.5%, pero con la nueva Ley Marco de Protección Social este porcentaje incrementó al 6.5% (3.5% el patrono y 3% el trabajador) luego de que se le trasladara el 3% que se aportaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Pero, según las apreciaciones de Morales, este porcentaje aún es bajo tomando en consideración que en Injupemp se aporta un 18% (11% por parte del patrono y 7% del trabajador).

Pero este análisis no parece convencer a los empresarios, quienes se muestran desde ya en contra de un posible incremento en el futuro.

Según el empresario Jimmy Daccarett, ya hubo un rompimiento de techos con la actual Ley Marco de Protección Social porque se elevó al salario mínimo mayor de 7,800, a 8,882 lempiras.

“O sea que ya incrementaron los techos”, dijo el empresario al señalar que el IHSS aún no tiene la potestad para este aumento, ya que aún no se aprueba la Ley Orgánica del Seguro Social.

Daccarett lamentó que las autoridades de la interventora hablen de un posible aumento mientras los servicios en el IHSS continúan en precariedad. “Aun incrementando, más caro y todo eso, y nuestra gente no recibe medicamentos”, lamentó.

Obreros

Esta misma opinión la comparte el representante de la Federación Internacional de Trabajadores en Honduras, José Luis Baquedano, quien indicó que los obreros no podrían aprobar este incremento. Indicó que la calamidad en la que aún está el instituto es el primer obstáculo que la Junta encontrará para lograr que los obreros apoyen un incremento en la cotización. “Esto se debe crear en un consenso”.