22/04/2024
12:57 PM

Rescatan a 13 náufragos cubanos cerca de costas hondureñas

En primera instancia los balseros fueron llevados a la isla El Cisne, después fueron llevados a Islas de la Bahía.

La Ceiba, Atlántida
Trece personas de nacionalidad cubana llegaron el fin de semana anterior a la isla de Roatán. Los balseros fueron rescatados por la embarcación Mincho Jr después de que naufragaran en aguas del mar Caribe, tras haber salido a mediados de febrero de Cuba.

Los caribeños responden a los nombres de: Michel Rivero, Amauri Alfonzo Rojas Rodríguez, Yuniel Mauro Gorrelo Rosado, Yessenia Guerra, Alexey Martínez Barbán, Duosvany Gonzales Juarez, Antonio Hunz Olivero, Rafael Tons Pitez, Pedro Alejandro Reyes Virella, José Manuel Gonzales Bravo, Auxiulix Macías Barruto, Alejandro Gonzales y Luis Alberto Guerra García.

En primera instancia los balseros fueron llevados a la isla El Cisne, ya que se encontraban a pocas millas de ese sector, después fueron trasladados a Roatán, Islas de la Bahía. “Estamos ayudándoles en sus necesidades básicas como comida, ropa y productos para su higiene, y así puedan estar en condiciones óptimas. Incluso les llevamos un médico para que los evaluara y se encuentran bien”, dijo Andis López, subcomisionado de Copeco en el departamento insular.

Foto: La Prensa

Los balseros fueron llevados a la isla El Cisne, después a Islas de la Bahía.

Asimismo, el funcionario indicó que “los inmigrantes serán trasladados a La Ceiba en la misma embarcación que fueron auxiliados, ya que el propietario de la misma está colaborando”.

Los cubanos, entre ellos dos mujeres, estuvieron doce días navegando desde su país hasta que pudieron desembarcar en territorio nacional con ayuda de marinos hondureños.

Fueron ubicados cuando se aferraban a lo que quedaba de la improvisada lancha que construyeron para poder salir de su patria en busca de mejorar su situación económica.

Según se conoció, su destino final es Estados Unidos.

Una vez puestos en La Ceiba, Migración les extenderá un permiso de unos días para poder permanecer en el país mientras continúan su camino.

En La Ceiba hay muchos cubanos que llegaron en las mismas circunstancias y decidieron quedarse, ahora tienen un empleo.

“Estamos a la espera de los cubanos para que Migración decida la situación de ellos”, dijo Rigoberto Gonzales, jefe de la Portuaria.

Foto: La Prensa