18/04/2024
01:53 AM

Periodistas en Honduras laboran en situación de violencia

Tegucigalpa, Honduras.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión destaca en el informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendaciones para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Esto con el objetivo de asistir al Estado de Honduras en el fortalecimiento de sus esfuerzos por respetar y asegurar ese derecho en su jurisdicción.

Crímenes de periodistas

En el informe publicado el 18 de febrero de 2016, la CIDH y su Relatoría Especial ponen de presente la grave situación de violencia en la que laboran los periodistas y comunicadores por el ejercicio de la libertad de expresión, que los convierte en un grupo especialmente vulnerable de la población.

Según cifras oficiales, entre 2003 y 2014 en el país fueron asesinados 50 comunicadores y trabajadores de medios. La mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad, lo que ha impedido determinar si tienen una conexión con la labor informativa de las víctimas y ha obstaculizado la identificación y condena de autores materiales e intelectuales.

El informe destaca los avances en las investigaciones de los asesinatos de los periodistas Aníbal Barrow, Alfredo Villatoro y Héctor Francisco Medina Polanco, y del trabajador de medios Carlos Hilario Mejía Orellana.

En ese sentido, la CIDH alienta al Estado de Honduras a avanzar con la identificación y condena de los autores intelectuales de estos crímenes.

La CIDH y la Relatoría Especial constataron con satisfacción la aprobación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia en abril de 2015, la cual dota al Estado de un marco jurídico claro para la adopción de medidas efectivas y adecuadas en esta materia, lo que supone una mejora notable respecto de la situación preexistente. Asimismo, en el informe recomienda a Honduras fortalecer sus esfuerzos para la implementación efectiva de la ley.

Otros puntos

Por otra parte, el informe advierte sobre el aumento en el uso de acciones legales relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión, particularmente de acciones penales de difamación e injurias en Honduras.

La alta concentración en la propiedad y control de los medios de comunicación en Honduras fue también objeto de estudio del informe.

La CIDH destaca los avances del país al asegurar el disfrute efectivo y universal del derecho a la libertad de expresión en Internet.

La CIDH enfatiza la importancia de proteger el derecho a la intimidad y libertad de expresión de las personas en el espacio digital. Por ello, hace un llamado al Estado a revisar la Ley Especial para la Intervención de las Comunicaciones Privadas.