18/04/2024
08:00 PM

Periodista hondureña lucha para lograr sus derechos laborales

Tegucigalpa, Honduras.

Con más de cuatro décadas de ejercer el periodismo, Miriam Mercado, reconocida comunicadora hondureña, enfrenta hoy una ardua lucha para que respeten sus derechos labores.

Su trayectoria periodística en el país abarca a importantes medios de comunicación, como LA PRENSA.

Asimismo, fue reportera en Radio América y del desaparecido Diario Tiempo.

Luego inició como corresponsal para la agencia de noticias mexicana Notimex, la cual en noviembre del año pasado le notificó vía teléfono que ya no trabajaría más para la agencia después de 31 años de servicio.

Ante esto, la periodista denuncia que no hay voluntad para que le paguen sus derechos laborales. Oficialmente, Mercado quedó suspendida de toda relación laboral con esta empresa desde diciembre del año pasado.

Despidos

La periodista contó que otros colegas de los países de la región también fueron despedidos. “Son raros los recortes porque es una agencia latinoamericana, para mí era muy importante porque yo representaba los intereses de Honduras; pero quiero recalcar que nunca me censuraron en mis notas”, indicó la comunicadora social.

Explicó que el proceso legal que inició sigue su curso gracias al apoyo de los colegas, del Colegio de Periodistas de Honduras y de profesionales del Derecho.

“El caso está en la etapa de la conciliación y vamos a iniciar la demanda porque ellos (Notimex) con no contestar lo están arreglando todo”.

Demanda

Olman Muñoz, uno de los representantes legales, explicó que la ley establece agotar el trámite administrativo antes de interponer una demanda en los tribunales de Trabajo.

“Lo que se ha iniciado es un reclamo administrativo en el departamento de Conciliación, a través de una petición firmada por la periodista Mercado para que se notificara al patrono y compareciera a la Secretaría del Trabajo en Honduras y se llegue a un arreglo conciliatorio para que le paguen sus prestaciones y derechos adquiridos”, expuso.

Mercado se sostiene por la ayuda económica que le está ofreciendo su hijo a raíz de no tener ingresos.