24/04/2024
12:52 PM

A la cárcel mandan implicado en saqueo del Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó ayer en la avenida La Paz de la capital del país a Gustavo Adolfo Linares Varela, supuesto implicado en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Linares Varela era el motorista y hombre de confianza de José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras y Suministros del IHSS que aún está prófugo de la justicia con alerta roja nacional e internacional, ya que sobre él pende una orden de captura por lavado de activos.

Según las investigaciones, Gustavo Adolfo Linares Varela supuestamente lavó 35 millones de lempiras a través de empresas fantasmas o de maletín utilizadas para el saqueo del Seguro Social.

La detención de Linares Varela ocurrió al mediodía en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos, luego que la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público formalizó la acusación por el delito de lavado de activos ante el juez con jurisdicción nacional, quien emitió la orden de captura.

Vea: José Zelaya, una mente brillante que orquestó el saqueo del IHSS

Cheques

Ricardo Castro, director de la Atic, contó que hace varios días los agentes del Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la Atic, le seguían la pista al ahora imputado y fue por ello que se logró la rápida captura.

“Lo que ha pasado es que en otras veces la orden de captura se gira y sale información que se va a capturar a alguien y no se logra la detención y nosotros en este caso inmediatamente ejecutamos la orden que giró el juez”, agregó.

Posteriormente a su captura, Linares Varela compareció a los tribunales capitalinos a la audiencia de declaración de imputado adonde el juez con jurisdicción nacional que conoció la causa le decretó detención judicial y lo remitió a la Penitenciaría Nacional en Támara, Francisco Morazán.

La audiencia inicial quedó programada para el martes primero de marzo a las 9:00 am, según informó Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Tegucigalpa.

Investigación

Marcos Cruz, de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, dijo que Linares Varela se prestó para cobrar cheques emitidos a su nombre que en total sumaron alrededor de L35 millones. Cruz explicó que a través de una de las empresas fantasmas sustrajo del Seguro Social fondos millonarios y que se extendieron al menos 239 cheques a nombre del acusado.

Las investigaciones además establecen que el motorista de José Zelaya recibía una coima por el favor y entregaba el resto. Varela al parecer efectuó el saqueo mediante la utilización de empresas de maletín que se crearon para el saqueo de recursos económicos a ese centro asistencial bajo la modalidad de suscripción de contratos de prestación de bienes o servicios que no se cumplían.

Aún quedan 12 personas que tienen órdenes de captura por el latrocinio al Seguro Social. Autoridades del Ministerio Público piden a la Policía Nacional y Policía Militar su pronta captura para que se les juzgue.