16/04/2024
02:42 PM

Zika, dengue y chikungunya tienen a más de 18,000 hondureños enfermos

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Salud continúan interviniendo comunidades con el fin de eliminar los criaderos de zancudos que transmiten el zika, dengue y chikungunya.

Hasta el momento se han intervenido más de 300,000 viviendas en el país, según informó el viceministro de Salud, Francis Contreras.

El funcionario comentó que las jornadas de fumigación y limpieza continuarán, ya que el abordaje es integrado que va desde la eliminación de los criaderos de zancudos y la aplicación de abate.

“En algunos casos se fumiga, pero lo importante es hacer conciencia en la población. La clave para poder combatir la enfermedad es continuar con los operativos y destruir los criaderos del zancudo”.

Contreras informó que sumando los casos de dengue, chikungunya y zika estarían siendo más de 18,000 los hondureños enfermos que tienen registrados en todo el sistema de salud del país.

“Pero lo más importante no es el número de personas con el virus del Zika, sino que son las consecuencias. Ya tenemos 44 personas con el síndrome de Guillain-Barré”, recordó. La Secretaría de Salud cuenta con los medicamentos y materiales para tratar a los pacientes con el padecimiento de Guillain-Barré, según lo dicho por el viceministro.

“A las embarazadas las estamos monitoreando constantemente, hasta los momentos no tenemos casos registrados de microcefalia asociados al virus del Zika”, aseguró.

Ayer el comité interinstitucional se reunió en las instalaciones de Copeco) para planificar las estrategias a fin de erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.

La doctora Karla Pavón, de la Secretaría de Salud, informó que dividirán la capital en cuatro cuadrantes a fin de llegar a 220,000 casas.

“Tenemos varias instituciones que se quieren sumar a Salud, pero el mayor cooperante es la persona que debe eliminar el criadero”, enfatizó Pavón.