19/04/2024
12:32 AM

CNA denuncia ante Maccih el 'poco acceso a la información pública'

  • 25 febrero 2016 /

La misión de la OEA se reunió este jueves con el Consejo Anticorrupción para coordinar esfuerzos contra la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) se reunieron este jueves con las autoridades el Consejo Nacional Anticorrupción ( CNA) en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) ubicada en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El objetivo de la reunión fue conocer las investigaciones realizadas por el CNA sobre asuntos de corrupción pública en Honduras.

'Nos preguntaron cómo el CNA hace su labor en todas las líneas, cómo puede ser fortalecida nuestra organización, dónde cree el CNA que están los puntos débiles de la administración y dónde hay que investigar', dijo Gabriela Castellanos, directora ejecutiva de la organización no gubernamental.

La ONG denunció ante la Maccih supuestas limitaciones para investigar 'a otras instituciones, a funcionarios y a otros servidores públicos'.

Explicó que 'hay dos tipos de limitaciones de manera concreta, número uno, el acceso a la información pública, que no es pública y ustedes conocen por qué, hay una ley de clasificación, de secretos y otras situaciones; y la otra, es que al CNA le faltan más fortalezas en el marco legal para combatir de manera más potencializada los casos de investigación'.

Agregó que esperan que continúen las conversaciones sobre algunas situaciones para contrarrestar la corrupción.

Castellanos reveló que 'el CNA señaló a la Maccih que uno de los principales casos a investigar es el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)'.

LEA: “Ley de secretos obstaculiza la investigación de la corrupción”

Después de reunirse con autoridades del CNA, los representantes de la Maccih se reunieron con los líderes de la bancada del Partido Liberal de Honduras.

Entre los temas tratados estuvo la aprobación en el Congreso Nacional del acuerdo que fue firmado en Estados Unidos entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La presidenta de la bancada liberal, Gabriela Núñez, manifestó que apoyarán el acuerdo.