19/04/2024
07:33 PM

Jefe de la MS en EUA daba las órdenes al alcalde y al exoficial, dice la Policía

  • 24 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Cabecillas de la mara Salvatrucha en Estados Unidos escogieron piezas claves, establecieron los roles y estudiaron bien las operaciones que desarrollarían para la estructura de la mara Salvatrucha (MS) tanto Jorge Neftalí Romero, alcalde de Talanga, como el exoficial de policía Álvaro Ernesto García.

Ninguno de los dos tenían autonomía, ya que cada uno de sus pasos debía contar con el visto bueno del jefe de la mara en Estados Unidos.

Información proporcionada por investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), como por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico establecen que el alcalde se volvió el centro de atención desde que se postuló para el cargo político.

Según las investigaciones, tener al político como aliado era clave y decidieron financiarle la campaña.

LAS FOTOS QUE DEJÓ LA OPERACIÓN AVALANCHA

“Le proveyeron una cantidad millonaria para que llegara al poder. Tener el control de la alcaldía les facilitaba el lavado de dinero, Talanga estuvo en la mira porque uno de los jefes de la organización criminal es originario de ese municipio”, apuntó un agente de la DLCN.

Al ganar las elecciones, la MS tuvo un aliado importante en el campo político desde donde se hicieron varias operaciones, aseguran los agentes.

Asesor de la mara

Según los hallazgos de los investigadores, el exoficial de policía García se volvió el asesor de la mara, el contacto ideal para establecer los vínculos con operadores de justicia, con autoridades que les facilitaran sus operaciones sin ningún problema.

“El policía era el asesor de lo legal y lo ilegal. Para contactar a varios operadores de justicia en el país, el oficial les ofrecía carros y un pago mensual para quien trabajara a favor de la mara. Poco a poco logró montar una red que facilitó durante varios meses las operaciones de esta estructura”, expresó un agente de la Atic. Desde que estuvo activo en la Policía, el oficial identificó a las autoridades claves que “blindarían” las operaciones ilícitas, lo que permitió que por varios años la MS operará en total impunidad.

Investigan a otros oficiales

Las autoridades informaron que se trabaja en operaciones dirigidas a capturar otros oficiales que fueron depurados en 2012. Las próximas operaciones policiales se dirigen a exoficiales que no pasaron las pruebas de confianza y que actualmente trabajan a tiempo completo con la MS y la 18.

“Hay varias operaciones en curso. Entre los más buscados está un exoficial a quien apodan el Criss, un subcomisario que opera con la MS, según los informes de inteligencia, y el otro le apodan el Portillo, un inspector de Policía que opera con la 18. La meta es desarticular la estructura de 20 personas que ha sido identificada como parte de la MS”, dijo el investigador.