23/04/2024
09:03 PM

Hay 104 mujeres embarazadas con el virus del Zika

  • 21 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud reporta un aumento sumamente alto de casos de mujeres embarazadas que contrajeron el virus del Zika.

Las mujeres que han presentado toda la sintomatología de la enfermedad son 104, y la mayoría son de la zona norte, según el viceministro de Salud, Francis Contreras.

El funcionario manifestó que estas mujeres han sido diagnosticadas solo basándose en los síntomas y no con pruebas de laboratorio. Sin embargo, los tiempos de control fueron disminuidos para descartar que alguna de ellas esté en riesgo de que su bebé pueda nacer con microcefalia.

Este padecimiento consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo es a menudo acompañado de atrofia cerebral, es decir, el bebé nace con la cabeza mucho más pequeña que lo normal, lo que hace que tenga problemas serios de desarrollo.

El virus puede afectar al bebé mayormente cuando la madre está en los primeros tres meses de gestación.

La medición más confiable para valorar si un bebé tiene microcefalia se puede hacer en el nacimiento, y con mayor precisión a las 24 horas de nacido.

En caso de hacerse el diagnóstico de microcefalia, un equipo multidisciplinario de Salud debe iniciar un proceso de seguimiento y control del niño. En Honduras hay 10 mujeres que están en los primeros tres meses de gestación con la sintomatología, según las autoridades.