18/04/2024
12:54 PM

Maccih socializará objetivos el lunes ante la sociedad civil

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes, los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) harán la primera presentación oficial en el país sobre los objetivos y alcances de la misión.

A partir de la información de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la instalación definitiva de la Maccih se concretará en el transcurso del primer trimestre del año.

Durante la visita se explicarán los primeros pasos de la Maccih, sus distintas áreas de trabajo, y se presentará a los coordinadores de cada unidad, entre ellos Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA; Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión y representante del Secretario General; Jan Michael Simon, coordinador de la División de Prevención y Combate a la Corrupción; Juan Pablo Corlazzoli García, coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil, y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, coordinador de la División de Reforma Político-Electoral.

El lanzamiento se hará ante sociedad civil, sector privado, entre otros.

“La Maccih vendrá a cumplir con el papel de fortalecer la institucionalidad y trabajará además en los casos de alto impacto de corrupción e impunidad en el país”, señaló el mandatario Juan Orlando Hernández.

Puntualizó que la Maccih podrá asistir y colaborar en el proceso de depuración policial.

Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador general del Gobierno, indicó que es una visita preliminar, por lo que la instalación definitiva sería en un mes.

“Deben hacer un proceso de traslado de toda la gente que viene de afuera y eso les va a llevar por lo menos un mes; creo que ya instalados van a estar en marzo”, calculó.

Resultados

Para Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), esta misión de apoyo necesita resultados a corto plazo.

Lo anterior se logrará si se empieza a trabajar sobre las líneas de investigación que ya tienen en proceso los organismos contralores del Estado.

“Son innumerables los casos de corrupción que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) han comenzado y aún no culminan por las limitadas capacidades técnicas o el débil apoyo político con el que cuentan”, consideró.

Cabe señalar que la presentación de la misión se hará sin que los diputados hayan ratificado el acuerdo que se firmó el 19 de enero en Washington. Este proceso es importante porque da el carácter legal a la misión.

El convenio está en el Legislativo, pero las sesiones se retoman el 1 de marzo.