17/04/2024
06:52 PM

Crecimiento económico de 3.6% proyecta Banco Central en 2016

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) presentaron ayer las perspectivas macroeconómicas del país a través del Programa Monetario 2016-2017. En este se calcula un crecimiento económico similar al del año pasado del 3.6%.

Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, detalló durante una conferencia ayer por la tarde que sectores como la construcción, la intermediación financiera, la manufactura y la agricultura seguirán creciendo.

“Esto ayudará a que la economía nacional se consolide y tenga ese crecimiento del 3.6% para este año”, indicó.
No obstante, es importante mencionar que Honduras depende de la economía de Estados Unidos por diversos factores, como las exportaciones, importaciones y las remesas.

En ese sentido, se calculó que las remesas familiares ascenderán este año a 3,900 millones de dólares. En 2015, las remesas llegaron a los 3,700 millones de dólares.

En cuanto al déficit de la Administración Central se proyecta en 3.6% respecto al producto interno bruto (PIB) y de 3.4% para el próximo año.

Foto: La Prensa



Inflación

Respecto a la inflación de 2016 se prevé en un 4.5% con igual proyección para 2017.

Bautista apuntó que en los primeros meses del año se observa la caída de los precios del petróleo; pero se espera un repunte en los precios de los carburantes para el tercer trimestre. También se vaticinó sobre las cifras del tipo de cambio de referencia que el año pasado fue de 3.98%. En el transcurso de este año ha sido del 1% menor al 1.27% del mismo período del año 2015.

Aclaró que este indicador es un resultado del mercado, pero se tiene un cálculo del 5% para 2016.

Además, prevén que las exportaciones tengan un ascenso apoyado por los bienes de transformación, como la maquila, y las importaciones dependerán de los precios de los combustibles.

“Al final veríamos que las exportaciones estarían creciendo en 0.3% y las importaciones en 0.7%”, calculó.

Estas metas indicativas del Programa Monetario fueron presentadas al jefe de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Roberto García Saltos, quien se encuentra en el país.

Según expertos en economía, hay una serie de factores a destacar que tendrán un impacto en el PIB.

El primero es la incertidumbre política del país, lo que afecta la estabilidad y confianza para atraer más inversión; aunque reconocen que se ha mejorado. Para 2016 no habrá mayores inversiones en el sector energía, como ocurrió en 2014 y 2015, período en el que se calculan cerca de mil millones de dólares.

Los analistas sostienen que las autoridades hondureñas deben estar atentas a factores externos, como el fortalecimiento del dólar a nivel internacional y las tasas de interés en EUA.