15/04/2024
10:00 AM

Niños de El Merendón se quedan sin clases por abandono de maestro

San Pedro Sula, Honduras.

Sin recibir el pan del saber y en la incertidumbre están 35 niños que asisten a la escuela de la aldea Cruces Dos, en El Merendón.

La escuela Luces de El Merendón fue remodelada el año pasado con la ayuda de las fundaciones Merendón, Cepudo y Cervecería, luego de que LA PRENSA evidenciara su precaria situación.

Ahora, los 35 niños que asisten a ese centro educativo llevan 18 días de no recibir clases porque el maestro asignado a ese lugar abandonó su plaza tras un altercado confuso con el patronato local y sociedad de padres de familia.

Isabel Murcia Galeas, presidente del patronato, expresó que el profesor que impartía clases en ese lugar para todos los grados era una persona negligente y pasaba ebrio, incluso en medio de las clase.

“Él estaba dando mal ejemplo y nosotros lo aconsejamos con la intención de que cambiara su comportamiento, pero no nos escuchó. El último día de clases encontramos rotas las telas metálicas de las ventanas de nuestra escuela nueva y a él durmiendo en su interior. Le pedimos rendir cuentas de lo ocurrido y optó por irse y abandonar su plaza. Estamos preocupados”, expresó Murcia.

Marco Alvarenga, asesor del patronato y del comité de padres de familia, indicó que en reiteradas ocasiones han ido a la Dirección Distrital de Educación número 15 para solicitar un maestro y solo han recibido negativas.

Hemos agotado recursos para intentar hablar con las autoridades y nos dicen que no pueden poner a alguien a dar clases”, agregó.

En la aldea cercana, Laguna de Tembladera, más conocida como El Gallito, también hace falta un docente del área científica y no se puede impartir clases en una de las cuatro aulas debido al mal estado del techo y ventanales, además que la cocina está dañada.

Reacción

Norman Henríquez, subdirector de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, expresó que habían recibido un informe del problema de parte de la Distrital de Educación, pero que no sabían que en la Escuela Luces de El Merendón no se estaba impartiendo clases.

“Vamos a abordar a las autoridades de la Distrital, pues no habíamos sido informados de esta situación y esa plaza debió reponerse pronto”, dijo.