19/04/2024
12:32 AM

Reubicarán a docentes sin alumnos en centros escolares adonde haya demanda

  • 16 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Secretaría de Educación reubicará a los maestros que “estén sentados sin dar clases” en escuelas e institutos públicos de San Pedro Sula y otros municipios de Cortés.

Los docentes que por una baja matrícula de alumnos se encuentren inactivos serán asignados en las instituciones que han presentado solicitudes ante la Secretaría de Educación.

Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación, informó que debido a que el número de alumnos ha bajado en zonas urbanas de San Pedro Sula y ha crecido en sectores periféricos y municipios aledaños “habrá un ordenamiento”.

En 2016 hay dos mil nuevos alumnos en los diferentes niveles educativos del sistema público en el departamento. En 2015, la población llegó a los 349,000.

“Vamos a ir a todos los institutos para verificar la relación entre docentes y educandos. Si nosotros encontramos que hay docentes que la Secretaría de Educación, el Gobierno de Honduras, lo está manteniendo con un salario, pero que no tienen educandos, los vamos a reubicar”, dijo ayer Sambulá a LA PRENSA.

La medida la tomarán las autoridades, aclaró Sambulá, “para optimizar el recurso humano y financiero con el fin de evitar problemas con el Tribunal Superior de Cuentas”.

Sambulá indica que la población escolar ha crecido en Choloma, San Manuel, Villanueva, sector los Cármenes, de San Pedro Sula, y “allí es donde hay niños esperando a los docentes”.

“La idea no es que el docente pierda el salario, la idea es que justifique el sueldo trabajando frente a educandos. Muchos centros educativos están sin maestros porque en las periferias creció la matrícula”, reiteró.

Por ahora, según Sambulá, la Secretaría de Educación no concederá el nombramiento (permanente) a los docentes que desempeñan funciones de manera interina.

Primero reubicarán a los maestros que no están trabajando por baja matrícula escolar en sus centros.