25/04/2024
01:36 AM

'Necesitamos más incentivos para el turismo”: Henning Kretschmer

San Pedro Sula, Honduras.

Incentivos fiscales, apoyo técnico y facilidades en los permisos son algunas necesidades del sector turismo para tener un crecimiento en San Pedro Sula, asegura Henning Kretschmer, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El licenciado en Periodismo con una especialidad en Comunicación para el Turismo, y con basta experiencia en empresas dedicadas a esta industria, es el titular de Canaturh en San Pedro Sula por segunda ocasión. En 2012 dejó la titularidad de la cámara tras cinco años de gestión.

__¿Cuáles fueron sus logros durante su gestión como presidente de Canaturh?

Fui uno de los promotores para la creación del Buró de Convenciones de San Pedro Sula; otro de los proyectos que lideré fue la zonificación turística de la ciudad.

__¿Sé está respetando la zonificación en la parte turística?

Siento que se debe recuperar. Si la Corporación actual tomara el instrumento que dejamos a la Municipalidad, no tendrían ningún problema en darle orden al turismo, es decir, ahorita se ha desordenado. Uno encuentra bares en zonas residenciales y otro tipo de negocios adonde no deberían estar. Hay hoteles adonde no se recomendaría por el bienestar de los clientes y por imagen.

__¿Ha visto un crecimiento en el sector turismo en la ciudad?

Los años 2014 y 2015 fueron bastante complejos, algo complicados, no podría decir que hubo un crecimiento ni decrecimiento, creo que se mantuvo estable, abrió un hotel pero al mismo tiempo se cerraba otro.

__¿Qué ha limitado el despegue del turismo?

Yo diría que la situación de país, un poco de temor de los turistas por la imagen. Lo que ha salvado a San Pedro es que nunca ha dependido del turismo de ocio, sino más que todo de los congresos y del turismo de negocios.

__¿Cuáles son las debilidades y fortalezas del turismo?

De las debilidades creo que una es la imagen que hemos proyectado como país a nivel internacional. De las fortalezas, es su ubicación y su cercanía con el puerto, el aeropuerto. Si tuviéramos un parque o un sitio arqueológico muy bueno en San Pedro, lograríamos que el turista se quedara una noche más, esto sería un gran impacto económico.

__¿Qué necesita la ciudad para tener un crecimiento turístico?

Tenemos que promover y generar más atractivos turísticos locales, necesitamos más incentivos para las empresas turísticas que quieran abrir operaciones, hablamos de incentivos fiscales, apoyo técnico y facilidades en los permisos, porque ahorita es bastante difícil, es muy demorado el proceso.

__¿Qué podemos hacer como sampedranos para ayudar al turismo?

Lo que hacen otros países, rescatar lo bueno, como LA PRENSA que tiene una campaña de Sacá lo bueno, esa misma dinámica aplicarla a mejorar la imagen de la ciudad, hablar más de lo bueno, darle más espacio a eso.