25/04/2024
02:29 AM

Fallece Humberto Palacios Moya, exdirector de la Oabi

  • 16 febrero 2016 /

El también exdirector de Fiscales será velado en Catacamas, Olancho, de donde era originaro.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado y exdirector de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), José Humberto Palacios Moya (70), falleció ayer en su casa de habitación.

Palacios Moya, quien fue el primer director de Fiscales del Ministerio Público, permaneció interno en una clínica privada de la capital del país desde hace un mes debido a una grave enfermedad.

A mediados de la semana pasada, los médicos autorizaron a su familia llevarlo a su residencia para que pudiera pasar en familia sus últimos momentos en vida.

Palacios Moya fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas, por lo que su estado de salud fue decayendo, falleciendo ayer en la mañana en su casa de habitación en la colonia Loarque, al sur de Tegucigalpa.

Lessy Guifarro, esposa y ahora viuda, dijo que los restos de quien fuera su esposo serán llevados a Catacamas, Olancho, su ciudad natal donde será el funeral y el sepelio.

LEA: Capturan a Humberto Palacios Moya, exdirector de Fiscales y la Oabi

Trayectoria

José Humberto Palacios Moya fungió como titular de la Oabi durante dos años, desde enero de 2012 hasta febrero de 2014.

Fue un reconocido profesional del derecho y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). También fue director de fiscales del Ministerio Público en la gestión de Roy Edmundo Medina.

El abogado fue crítico de las acciones del Ministerio Público y siempre exteriorizó su preocupación por el desempeño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Acusaciones

Hasta el día de su fallecimiento, el profesional del derecho cumplía la medida de detención judicial luego que el Ministerio Público lo acusara.

Para evitar una fuga, a pesar de que estaba inmóvil, le colocaron seguridad de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Fue el 29 de enero, que la Fiscalía de San Pedro Sula presentó requerimiento fiscal contra el exfuncionario por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y cohecho en perjuicio de la administración pública.

La acusación se derivó ya que cuando fungió como director de la Oabi alquiló a su yerno César Andrés Salgado Rodríguez, exjefe noroccidental de la Oabi, una vivienda en la colonia Zerón de San Pedro Sula que había sido asegurada a una persona vinculada con el crimen organizado.

El Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula emitió una orden de captura contra el ahora fallecido exfuncionario, la cual fue ejecutada por agentes de la Atic en la clínica adonde recibía atención médica.

Un día después de la detención de Palacios Moya, se realizó la audiencia de declaración de imputado.