19/04/2024
06:14 PM

Corte Suprema analiza creación de juzgados antiextorsión

  • 16 febrero 2016 /

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, ofreció datos sobre la reunión efectuada el martes.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Consejo de Defensa y Seguridad se reunieron sorpresivamente este martes con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la sede del Poder Judicial en Tegucigalpa, capital de Honduras.

'El tema que se ha tratado es el de la creación de los juzgados antiextorsión', dijo Melvin Duarte, vocero de la CSJ, quien no dio una fecha para la entrada en vigencia de esas instancias de justicia.

'Esta reunión es el primer acercamiento con el pleno de magistrados para analizar la iniciativaa, ver cómo se crea la estructura necesaria, así como la logística, y cómo se efectúa el nombramiento de los jueces', agregó el portavoz judicial.

Los 15 nuevos magistrados de CSJ, cuya elección duró 18 días, asumieron esta semana para un mandato de siete años, durante los cuales los hondureños esperan al menos una justicia pronta e independiente de cualquier otro poder.

Para elegir a los magistrados se necesitaba una mayoría de 86 votos de los 128 diputados.

La elección se hizo a partir de una lista de 45 candidatos que fue propuesta por una Junta Nominadora que conoció más 200 perfiles de aspirantes, propuestos por grupos de sociedad civil y por iniciativa propia.

De los tres poderes del Estado de Honduras, solamente el Judicial es electo para un período de siete años.

Los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo son electos para un mandato de cuatro años, que en la presente Administración iniciaron en enero de 2014.