18/04/2024
11:06 PM

Kilgore absuelto en un juicio por malversación ilgore por malversacion

  • 16 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los jueces de sentencia concluyeron ayer que en la emisión de un cheque de fondos municipales por L2.7 millones se cometieron los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y malversación de caudales públicos, pero que no tuvo ninguna responsabilidad el entonces alcalde óscar Eduardo Kilgore y tres de sus funcionarios, por lo que fueron declarados inocentes.

Ayer, a las 2:40 pm, los jueces de la sala 2 en su fallo absolvieron al exalcalde óscar Kilgore, al extesorero óscar Guerra, al exgerente fianciero Igmar Gonzalez y Rubén Gustavo Bonilla, exgerente de servicios municipales, por los tres delitos que les imputaba el Ministerio Público.

En el fallo afirmaron que la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública fue incapaz de probar la esfera de competencia que tenía cada uno de los imputados en su labor municipal y su participación activa al realizar acciones contrarias a la ley. Tampoco pudo probar si algunos de los imputados solicitó la línea de crédito otorgada a un grupo de microempresarios y sí alguno de ellos entabló alguna relación laboral con los contratistas.

La Fiscalía acusó a los exfuncionarios de haber firmado contratos con microempresarios que limpiaban las calles y bulevares.

La Municipalidad hizo una compra directa por L2,711,441.24, y según los jueces, todo el acto de contratación fue irregular violentando el proceso de contratación del Estado, con lo que en la Municipalidad cometieron abuso de autoridad y malversaron fondos porque el dinero se usó para un fin distinto al argumentado; pero la Fiscalía no pudo probar que los acusados fueran los responsables.

Los jueces también concluyeron en que hubo uso de documentos públicos falsos, ya que el contenido de las reservas presupuestarias también es irregular porque se establece como proyecto un reembolso simulando el pago a cada contratista.

El MP no probó que los exfuncionarios debían supervisar el pago de suministros y los jueces dijeron que firmaron el cheque de buena fe confiando en el procedimiento.