25/04/2024
02:29 AM

'Nada va a influir en mis decisiones”: Rolando Argueta

Tegucigalpa, Honduras.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras su designación, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, prometio ayer una gestión de puertas abiertas y adelantó que viene una evaluación por resultados del personal jurisdiccional, al tiempo que anunció que la otra semana se nombran los jueces naturales en los casos de extradición y corrupción de altos funcionarios públicos.

¿Cuál es su propósito principal como magistrado?

Establecer mecanismos que nos permitan hacer eficiente el Poder Judicial, más expedito, más rápido, con jueces y magistrados que no obedezcan, sino a la ley y la justicia, que privilegien los principios de la igualdad del debido proceso, del estado de inocencia, del principio de legalidad, objetividad e imparcialidad.

¿Qué van a establecer en siete años?

Una gestión de puertas abiertas, queremos demostrarlo ante todos.

¿Cuáles son los temas fundamentales que van a tratar?

Son dos temas fundamentales: la estructura y organización para tomar los correctivos y revisar también el recurso humano con el que contamos. Vamos a verificar procedimientos de una evaluación por resultados, verificar que al usuario del sistema de justicia se le proporcionen y se le den las respuestas correspondientes en el tiempo adecuado.

¿Qué mensaje les envía a jueces y magistrados?

Que esta nueva Corte no tiene absolutamente ningún interés de proceder al despido injustificado de funcionarios y empleados del Poder Judicial. Existe el principio de innamovilidad de los jueces y magistrados que junto con la independencia, imparcialidad y objetividad conforman esa trilogía que es la columna vertebral en el actuar de cada uno de los jueces y magistrados. Así es que queremos que quede clarísimo en la conciencia de jueces y magistrados y en la población en general que nosotros no venimos con ese ánimo.

¿Qué pasará con las irregularidades?

Lógicamente, si existe en el proceder de algún funcionario, no solo del Poder Judicial, sino de cualquiera otra entidad, alguna situación que indique que ha cometido con sus actuaciones y omisiones irregularidades o cuestiones al margen de la ley, necesariamente estamos obligados a deducir responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan.

¿Vienen con compromisos políticos?

Ninguno de los 15 que integramos el pleno tiene ninguna intención ni posibilidad alguna de dar espacio para aquellos elementos o ingredientes que no sean la justicia y la ley. Situaciones de carácter social, político, económico o de otra índole no deben ni van a influir en las decisiones de cada uno de los magistrados que tomen a diario. Debemos garantizar a la población y lo vamos a hacer siempre, que vamos a actuar de manera imparcial aplicando estrictamente el principio de igualdad verificando que cada uno de los procesos se lleven a cabo con cada uno de los principios establecidos en las leyes nacionales y convenios internacionales ratificados en nuestro país. Más que con palabras debemos ratificar con hechos esta situación, no podemos referirnos a casos concretos; pero garantizamos que vamos a actuar responsable, eficiente y expeditamente.

¿Cómo manejarán lo de la mora judicial?

Ya traemos en mente algunos mecanismos y herramientas que vamos a utilizar con el propósito de combatir la mora judicial. Lo primero que debemos hacer es establecer una mecánica que nos permita en un término máximo de dos semanas a partir de la fecha, tener un panorama sumamente claro y específico en relación con toda la situación de la mora judicial de cada uno de los juzgados y tribunales de la república y cada una de las salas de la CSJ. La tarea no es fácil, es ardua. Vamos a darle el tiempo necesario.

¿Qué pasará con los casos que ya tiene un juez natural asignado?

Otro de los problemas enormes que viene atado a la mora judicial es precisamente el incumplimiento a los plazos establecidos en las leyes para resolver un caso. En este tema que ya está siendo conocido estamos en la obligación inmediata de proceder en el marco de los procedimientos establecidos al nombramiento o la sustitución de los jueces naturales en los casos particulares para que puedan asumir esos deberes. Entiendo que son más de 10 casos en que se debe nombrar jueces naturales y se tomarán en cuenta la experiencia, capacidades y la idoneidad, que no está en discusión de los 15 magistrados. Esto será en la próxima semana.

Foto: La Prensa

El presidente saliente Jorge Rivera Avilés recibió al nuevo titular del Poder Judicial.
¿Cómo se va a desmarcar del papel que desempeñó en la Fiscalía?

Esta situación se analiza en el momento que se está viviendo, en el contexto nacional actual, por eso se interpusieron varios recursos desde la Fiscalía para este poder del Estado. Cada institución tiene su función, el MP la de acusar y ser parte en el proceso, y la del Poder Judicial ya lo establece el artículo 303 constitucional de ejecutar los juzgados. Así que están bien delimitadas las funciones, el Poder Judicial queda y siempre está obligado a conocer y resolver este tipo de casos.

¿Cuáles son los mecanismos que van a utilizar para reducir la mora judicial?

Existen varios mecanismos que se van a implementar de manera concreta, además de conocer cuál es el estado de cómo se encuentra este tema. Vamos a proceder a un análisis de carácter técnico-científico en cuanto a definir si la distribución de los expedientes en los distintos juzgados del orden penal, civil, laboral etc. es la más adecuada. Existe un procedimiento de distribución de casos en todos los juzgados que vamos a revisar. Vamos a estar en presencia del análisis que se haga con la compañía del Consejo de la Judicatura para crear algunos órganos de carácter jurisdiccional, particularmente el tema de la creación de los juzgados a nivel nacional contra la corrupción y extorsión.

¿Qué pasará con el Consejo de la Judicatura?

La sociedad está muy inquieta de las acciones del Consejo. Hemos visto todos algunas decisiones que en el marco de sus facultades se han tomado. Lo que se va a hacer en relación con los últimos nombramientos y decisiones en el Consejo es que estamos obligados de manera inmediata durante los próximos 15 días calendario a presentar un informe al pueblo hondureño de qué fue lo que ocurrió con estos nombramientos, y en el caso que se denote alguna irregularidad, estamos obligados por ley a tomar los correctivos necesarios modificándolos, cancelándolos o tomando otra decisión que tenga que ver con el correcto funcionamiento del Poder Judicial.

¿Qué puede decirnos del caso de Teodoro Bonilla?

En este tema, reitero, procederemos de manera inmediata, me refiero a partir del próximo lunes al nombramiento del juez natural que va a sustituir al exmagistrados Raúl Antonio Henríquez Interiano que es quien tenía el conocimiento de este proceso. Igualmente, hay que sustituir a los integrantes de la Corte de Apelaciones y que ya vacaron en sus cargos. Esto será de inmediato teniendo como luz la expedición pronta y rápida de la justicia.

¿Ya tienen un plan de trabajo con la llegada de la Maccih?

En mi caso puedo decir que conozco los términos del acuerdo firmado entre el Ejecutivo y la OEA del nacimiento de la Maccih. Esto va a ratificación del Poder Legislativo y estamos obligados como magistrados a discutir el tema, verificar todos los acercamientos que tengan que ver con el conocimiento entre el Poder Judicial y los miembros que integrarán la Maccih. Planeamos nombrar dos o una persona como enlace con este organismo para dinamizar la comunicación.

¿Cómo ve el tema de las extradiciones?

Hay que nombrar como más de 10 jueces naturales, además de los magistrados, para que continúen en conocimiento en el tema. Necesitamos verificar con una entidad técnica, cuáles son las mejores alternativas de solución.

En este caso he visto que hay miembros de la CSJ que disienten del auto acordado para el procedimiento de la extradición. Me parece que vamos a tener un tema que resolver, podría ocasionar un acercamiento con el Congreso Nacional.