13/04/2024
11:30 PM

Investigan si bebé que nació con microcefalia fue por zika

  • 12 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud investiga si el nacimiento de una bebé con microcefalia ayer en Danlí, en El Paraíso, tiene relación con el virus del Zika.

Se trata del caso de la joven madre Yeimi Carolina Cruz (23), originaria de Trojes, quien dio a luz a una pequeña ayer en el hospital Gabriela Alvarado, de Danlí.

Dada la relación que se ha hecho del mal del Zika con la microcefalia en países como Brasil, después de la circulación del virus, la Secretaría de Salud de Honduras afirma haber reforzado la vigilancia en el país.

La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente en el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña.

A veces se detecta al nacer, y es generalmente el resultado de un desarrollo cerebral anormal en el útero o que no está creciendo como debería después de nacer.

Información otorgada por personal del hospital de Danlí establece que la paciente dio a conocer que días anteriores había presentado los síntomas del zika.

Foto: La Prensa



Estudios

Francis Contreras, viceministro de Salud, consideró como muy poco probable que la bebé haya nacido con esa malformación por haber tenido zika.

“Nosotros estimamos que ella salió embarazada en mayo pasado, para ese entonces la enfermedad no había llegado a Centroamérica, aparte que es en los primeros tres meses cuando se presenta el riesgo; pero vamos a hacer las investigaciones para descartar la enfermedad, tanto en la madre como en su bebé”, dijo el funcionario.

Las autoridades de Salud afirman que la mujer no se presentó a sus chequeos prenatales, lo que podría ser uno de los factores que influyeron para que la niña naciera con la malformación.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ya reporta 22 casos de mujeres embarazadas con los síntomas de zika, según Contreras.

Foto: La Prensa

Se le recomienda a todas las embarazadas no faltar a sus chequeos prenatales para que sus bebés nazcan sanos.
Embarazo

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada.

No obstante, Brasil pasó de tener 160 casos anuales de microcefalia al año a 1,500 después de la aparición del virus. En Honduras, el promedio de estos casos es de entre 150 y 200 al año.

Para saber si el virus del Zika tiene relación o no con la enfermedad, la Secretaría de Salud tendrá que esperar los meses de agosto o septiembre, cuando nacerán los bebés procreados durante el inicio de la enfermedad.

La microcefalia puede ser causada por una variedad de factores genéticos y ambientales. Los niños con microcefalia a menudo tienen problemas de desarrollo.

En general, no hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo de su hijo y la calidad de su vida.

Dependiendo de la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir retrasos del desarrollo, dificultades con la coordinación y el equilibrio, enanismo y distorsiones faciales, explican los expertos en este tipo de enfermedades.