22/04/2024
11:17 AM

Magistrados reiteran su lealtad con Honduras en primer día de trabajo

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de la incertidumbre que reinó en su elección, los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia llegaron a las instalaciones de este poder del Estado cerca de las 8:00 am y otros a las 9:00 am después de participar en algunos medios de comunicación.

Su primera reunión se llevó a cabo en un ambiente de alegría y compromiso con los nuevos retos que afrontarán por los próximos siete años.

“Hemos estado desde muy temprano en un salón no en un pleno oficial porque no corresponde todavía, sino en una reunión los 15 magistrados viendo algunos detalles del funcionamiento de las distintas salas o de su función como magistrados”, manifestó el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta.

Después de transcurrida la reunión, los magistrados dieron un recorrido por sus nuevas oficinas y también las salas de reuniones adonde conocerán cada uno de los casos que llegan a la Suprema Corte. “Hemos estado viendo las instalaciones adonde tendremos las oficinas cada uno de los magistrados, el salón de reuniones de cada sala y conversamos con la secretaria general del Poder Judicial”, agregó Argueta.

De esa reunión, el Presidente mencionó que a todas las interrogantes del funcionamiento de la Secretaría que dirige Lucila Cruz, se les dio respuesta.

Foto: La Prensa

Sus nuevas oficinas, seguridad y movilización fueron los primeros detalles que los nuevos magistrados conocieron en su primer día de labores.
Seguridad

Uno de los temas principales que los magistrados también abordaron en su primer día fue lo de su seguridad personal. El Poder Judicial brinda autos, así como personal de seguridad a cada magistrado, especialmente al presidente para cada una de sus movilizaciones.

“Abordamos el tema de la movilización y seguridad para cada uno de nosotros”, dijo Argueta, quien tuvo una reunión privada con el expresidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés. “Cada uno de los magistrados tiene una agenda a seguir y en lo que a mí respecta tengo una reunión breve con el presidente saliente”, puntualizó.

Mostrando apertura e interés por transmitirle sus expectativas y retos al pueblo hondureño, organizaron su primera conferencia de prensa en la que predominaron las respuestas del presidente Argueta.

La conferencia que duró unos 45 minutos, estuvo plagada de interrogantes sobre el funcionamiento del Poder Judicial en los próximos años, así como los mecanismos que utilizarán para manejar la mora judicial.

Argueta junto con varios magistrados respondieron las inquietudes y prometieron brindar informes a menudo de lo que realizan hasta donde la ley autoriza.