23/04/2024
03:13 PM

Honduras fortaleció su democracia con elección de Corte: James Nealon  

  • 12 febrero 2016 /

El embajador de EUA jugó un papel importante para ayudar a la Junta Nominadora a depurar lista de aspirantes.

Tegucigalpa, Honduras

El embajador de los Estados Unidos, James Nealon, expresó este viernes en su cuenta de Twitter que Honduras fortaleció su democracia y el respeto a su Constitución con la elección anoche de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuyos 15 magistrados fueron juramentados en el Congreso Nacional.

La nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras ya está completa. Ayer se escogieron a los cuatro magistrados que faltaban para completar la nómina de 15 que conforman el Poder Judicial.

Nealon llegó a mediados de enero al Congreso Nacional para reunirse con el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva, con quien habló sobre el proceso que se seguía para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ni el embajador Nealon, ni Oliva, ofrecieron declaraciones ese día. Un boletín del Congreso señaló que ambos se reunieron “para abordar como punto único la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia”.

“Se trató de una visita de cortesía al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por parte del embajador Nealon para dialogar sobre el proceso que se seguirá una vez que llegue a la Cámara Legislativa la nómina o el listado de los 45 candidatos a nuevos magistrados de la CSJ por parte de los miembros de la Junta Nominadora”.

En diciembre de 2015 la embajada de Estados Unidos en Honduras envió a la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia un listado de más de 20 nombres aspirantes a magistrados para que fueran investigados.

Los aspirantes a la Corte estaban incluidos en la lista del primer filtro de 97 candidatos sacados por la Junta Nominadora.

Foto: La Prensa

Ellos son los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.