24/04/2024
12:27 AM

Entidades de previsión duplicarán ganancias con nueva inversión

  • 11 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las negociaciones comenzaron para fijar la tasa de interés que ganarán los institutos de previsión con la inversión en la construcción del Centro Cívico Gubernamental.

Esta será la estructura que ocuparán más de siete mil empleados públicos de 40 instituciones que alquilan locales. Este alquiler representa un gasto anual de al menos 455 millones de lempiras.

La Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) adjudicó a la empresa mexicana Gia+a S. A. de CV el proyecto valorado en 220 millones dólares (más de 4,900 millones de lempiras).

Este financiamiento se constituirá con aportaciones de la empresa ganadora del proyecto, los institutos de previsión y las instituciones de la banca privada hondureña, bajo el esquema de alianza público-privada.

Inversión

El plan de negocio indica que la empresa Gia+a S. A. de CV aportará un poco más de 57 millones de dólares; mientras los institutos de previsión aportarán 110 millones de dólares, que representan un poco más de 2,497 millones de lempiras.

Esto de acuerdo con lo detallado por Martha Doblado, directora del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp). La también actuaria explicó que en el caso de su institución aportarán 50 millones de dólares. De ese total, L227 millones los invertirán como socios.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aportará 40 millones de dólares y de estos también darán como socios 227 millones de lempiras.

El Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto de Previsión Militar (IPM) aportarán solo como inversionistas 10 millones de dólares cada uno.

El resto de la inversión, 1,110 millones de lempiras, sería invertido por bancos nacionales.

Estos recursos más los fondos que el Estado eroga en alquiler serán manejados por un fideicomiso de Banco Lafise.

Según Ebal Díaz, asesor presidencial y secretario del Consejo de Ministros, “no solo los bancos tienen derecho a invertir en proyectos rentables, también los institutos (de previsión)”.

Dijo que la inversión es segura, rentable y que existe una garantía “soberana” de que los fondos serán pagados a los institutos con sus ganancias una vez que entre en funcionamiento el edificio.

Díaz aseguró que hasta el momento no se conoce la tasa de retorno, ya que está en proceso de negociación.