25/04/2024
11:26 AM

Diputados destacan transparencia en elección de Corte

  • 11 febrero 2016 /

Oposición lamentó que el resultado del proceso de elección resultara en una 'imposición' y llamaron a acabar con el bipartidismo en favor de los consensos

Tegucigalpa, Honduras

En medio de las opiniones divergentes y la falta de consensos, los diputados al Congreso Nacional destacaron la transparencia que hubo en el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras.

A este respecto, el diputado Karlo Villatoro, del Partido Nacional (PN), comentó estar 'contento porque la democracia es la que gana; estos seis ejericios inéditos nos dejan una gran lección: que la democracia tiene que prevalecer ante todo'.

El parlamentario nacionalista destacó que a pesar de los desacuerdos, el fortalecimiento de la institucionalidad es lo más importante.

Por su parte Óscar Álvarez, también del PN, dijo sentirse 'contento' por haber logrado la tan ansiada conformación del Poder Judicial. 'La elección de la nueva Corte nos trae paz y la tranquilidad de un Estado de Derecho', comentó.

Entre tanto su correligionario Juan Diego Zelaya alabó el proceso, porque demuestra que 'que Honduras es un país democrático, que estos ejercicios democráticos funcionan y que prevaleció el estado de derecho y que se respetó la Constitución de la República'.

Foto: La Prensa

Oposición

No todos quedaron satisfechos por el resultado de la elección. Para el caso, el diputado Rasel Tomé del partido Libertad y Refundación (Libre), deploró que la Corte el electa fue una imposición, producto de lo que describió como un 'pecado de corrupción', en un resultado obtenido a base de presuntas compras de voto.

En la misma línea se expresó Fátima Mena, congresista del Partico Anticorrupción (PAC), quien dijo sentirse 'triste' por 'la falta de personalidad democrática de nuestros actuales gobernantes'.

Mena Lamentó que al final se impusiera el bipartidismo tradicional y la falta de interés en crear concensos. Sentenció que 'hay mucho que trabajar en la clase política. Hay que entender que ya no es el bipartidismo, ni las componendas'.

Más moderado se mostró el diputado Francisco Paz de Libre, quien dijo sentierse 'satisfecho' con la votación a pesar del resultado. 'Entendemos que en la política se gana y se pierde. Ganó el oficialismo, pero la lucha continúa. Honduras se merece un mejor destino', comentó, a la vez que condenó lo que considera una Corte que es producto de un arreglo político, 'porque la justicia no debe ser politizada', sentenció.