18/04/2024
01:53 AM

Congreso completa elección de la Corte Suprema

  • 11 febrero 2016 /

El Legislativo eligió a los cuatro diputados faltantes de los 15 del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

Tras un largo proceso de elección que duró 17 días, al fin el Congreso Nacional encontró el consenso y votó por una nueva Corte Suprema de Justicia con la participación de seis partidos políticos de siete.

Los Partidos Nacional, Liberal, Anticorrupción, Democracia Cristiana, Unificación Democrática, independientes y Libertad y Refundación eligieron a los 15 nuevos magistrados que gobernarán en el Poder Judicial por los próximos siete años.

Con afiliación nacionalista fueron electos y juramentados los profesionales del Derecho Lidia Álvarez, Edwin Ortez, José Olivio Rodríguez, Rafael Bustillo, Reynaldo Hernández, Rolando Argueta, Jorge Zelaya y Miguel Pineda.

Foto: La Prensa

Ellos fueron los últimos cuatro magistrados en ser electos.

Por el lado liberal rindieron promesa de ley María Fernanda Castro, Alma Guzmán, Reina Hércules, Rina Alvarado, Edgardo Cáceres, Jorge Serrano y Wilfredo Méndez.

Alrededor de las 9:40 pm, los magistrados fueron juramentados por la Junta Directiva del Congreso Nacional para después retirarse a sesionar para decidir que Rolando Argueta, exdirector de fiscales, sea el nuevo presidente de la Corte Suprema, así como del Consejo de la Judicatura.

Mediante la primera acta de sesión del pleno de los 15 magistrados, a las diez de la noche decidieron nombrar por unanimidad a Argueta como presidente de la Corte. Acto seguido por mayoría calificada, el Congreso lo avaló.

Once eran los magistrados que se tenían electos hasta ayer a las 9:00 pm.

Juramentación

“Prometo ser fiel a la república, cumplir la Constitución y las demás leyes”, afirmó el primer magistrado en ser juramentado, Rolando Argueta, seguido de sus 14 nuevos compañeros.

Mientras se desarrolló la juramentación se vivieron momentos emotivos y efusivos por parte de los políticos y los aplausos de los familiares que asistieron a la ceremonia.

En el momento que se juramentó al ahora magistrado Miguel Pineda Valle, la diputada Elvia Argentina Valle no pudo contener las lágrimas al ver que su sobrino la llegó a saludar y que por línea de su partido, Libre, no pudo apoyarlo en la elección.

Foto: La Prensa

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, cuando era juramentado como magistrado.

La votación

Luego de cinco procesos de elección individuales fallidos, los congresistas eligieron en el sexto intento a los últimos cuatro magistrados para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia.

A las 8:30 pm, la algarabía llegó a la Cámara Legislativa cuando el diputado escrutador Marlon Lara leyó el contenido de la papeleta que contenía el voto 86, lo que dio la mayoría calificada a los últimos cuatro magistrados que el acta final contó 88 oficialmente. Los últimos electos fueron Rina Alvarado, Lidia Álvarez, Miguel Pineda Madrid y Jorge Zelaya Zaldaña.

“Es un proceso democrático que nos ha llevado a tener una nueva Corte Suprema. Fue difícil encontrar el consenso, pero al final quien ha ganado es Honduras. Son los hondureños los que tenemos una nueva Corte”, manifestó el diputado nacionalista Renán Inestroza.

Foto: La Prensa

María Fernanda Castro siendo juramentada. Con 98 votos, fue la magistrada más votada en todo el proceso.

El presidente de la comisión multipartidaria que llevó a cabo los seis escrutinios, Tomás Zambrano, destacó la transparencia y colaboración de todas las fuerzas políticas que la integraron.

“Todo se realizó bajo la presencia de los medios de comunicación. Nadie puede objetar que este proceso no fue transparente porque todo el pueblo hondureño pudo verlo. Estamos muy satisfechos de darle una nueva Corte Suprema de Justicia a la población”, dijo Zambrano.

El diputado liberal Marlon Lara destacó el proceso de elección que se llevó a cabo y comentó que proceso como el realizado es el indicado para elegir la Corte.

“Cumplimos con el mandato constitucional que era elegir una nueva Corte, por lo que se tuvieron que construir consensos con las diferentes fuerzas. Esto hay que explicárselo a la población, esta Corte fue construida con la participación de todos los partidos, aunque sea con pocos votos, pero fueron decisivos. Todos pudieron ser testigos que tuvimos que anular dos votos, uno que alguien lo metió en la urna y era una muestra, y el otro hoy (ayer) que tenía cinco votos y eran solo cuatro. Lo anulamos”, agregó Lara.

Foto: La Prensa

Castro goza de la simpatía de la mayoría de diputados del Congreso Nacional.

Curiosidades

Aunque fueron convocados para las nueve de la mañana de ayer, la sesión arrancó a las 5:40 pm con la votación.

De nuevo, 29 diputados de Libre votaron con un “no” en las papeletas y nueve del PAC con una “X”.

“Indiscutiblemente, de no haber sido por el apoyo del PAC, esta Corte no se hubiera elegido. Nosotros como bancada nos mantuvimos en la línea del partido que es la refundación”, afirmó el diputado Rasel Tomé, quien saludó con alegría a los nuevos magistrados de la Corte.

En el transcurso de la votación hubo algunos incidentes, como el de los diputados Bartolo Fuentes y Edgardo Castro, ambos de Libre, quienes volvieron a increpar al presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, por no permitirles ingresar cámaras al pleno.

Antes, Oliva prohibió a los diputados tomarles fotografías a las papeletas, ya que estaban siendo utilizados como medios de presión en algunas bancadas.

Foto: La Prensa

Varios diputados del PAC pidieron al comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, que interviniera en la petición de sus compañeros de cámara, pero él se limitó a tomar anotaciones de lo ocurrido. Por este acto, el diputado Castro lanzó palabras soeces contra Herrera, quien se limitó a escuchar.

Entre otras de las curiosidades se destacó el incidente entre los diputados Esdras Amado López, de Libre, y Walter Banegas, del PAC, en el momento de la votación. Y es que López jocosamente al momento de presentar su voto enseñó una leyenda que decía “agudeza, agudeza X /O”, en plena burla al presidente del PAC, Salvador Nasralla.

Banegas encontró a López en el pasillo e intentó entregar un billete de 50 lempiras, lo que molestó al también periodista, quien prácticamente lo empujó.

Por la larga jornada que llevó la elección de la Corte, Oliva otorgó unos días de descanso.