17/04/2024
10:25 PM

Congreso inicia votación para elegir los restantes cuatro magistrados

  • 11 febrero 2016 /

Ayer fueron electos Rolando Argueta (PN), 86 votos, Wilfredo Méndez (PL) y Reynaldo Hernández (PN), ambos con 87.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la elección anoche de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional de Honduras inició la sexta votación para completar el pleno de los 15. La reunión fue convocada nuevamente para las 9 de la mañana, pero la misma inició con una oración a las 5:40 pm.

En las afueras del Hemiciclo Legislativo hay presencia policial y militar para evitar cualquier evento que ponga en peligro la vida de los parlamentarios, periodistas, entre otros.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas, afirmó hoy que dos diputados de su institución político traicionaron la línea de su partido al votar a favor de los tres magistrados que fueron electos ayer.

Banegas agregó que el PAC debe tomar medidas con dichos parlamentarios, aunque no de qué tipo.

Ayer, después de cuatro intentos fallidos y tras prolongadas e intensas negociaciones políticas celebradas a lo largo del día, los diputados eligieron a tres de los siete restantes magistrados, dos del Partido Nacional (PN) y uno del Partido Liberal (PL), pero aún falta elegir a cuatro que integrarán el pleno.

Los electos recientemente fueron Rolando Argueta (PN) con 86 votos, Wilfredo Méndez (PL) con 87 y Reynaldo Hernández (PN) 87 sufragios.

Mientras tanto, los juristas Miguel Pineda (PN), Jorge Zelaya (PN), Rina Auxiliadora Alvarado (PL) y Lidia Álvarez (PN) volvieron a quedar al margen, con 85 votos, por apenas un voto de diferencia.

La elección se materializó en una ronda que concluyó a las 10:00 pm. Se había previsto una segunda votación que luego se abortó para continuarla hoy a las 9:00 am.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

El diputado Celín Discua, diputado nacionalista, muestra el papel que indicaba por quiénes debían votar anoche en el Congreso Nacional.

Foto: La Prensa

Fotografía tomada este jueves en las afueras del Congreso Nacional, previo a la sexta elección de los restantes magistrados.