17/04/2024
10:06 PM

Congreso realizó sexta votación en busca de cuatro últimos magistrados

  • 11 febrero 2016 /

La Corte Suprema de Justicia ya tiene a 11 magistrados electos.

Tegucigalpa, Honduras

Con la idea de completar con los últimos cuatro magistrado la nómina electa de 15 miembros de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023, el Congreso realizó en la tarde del jueves su sexta votación para definir a los miembros del Poder Judicial.

El proceso ya ha dejado a 11 magistrados electos, ocho de ellos en la segunda votación y tres más en la quinta que se realizó de 6:00 pm del miércoles y terminó casi cuatro horas después.

Por ahora, la nueva Corte está conformada por seis magistrados liberales y cinco nacionalistas. Los liberales son: Edgardo Cáceres, María Castro, Alma Guzmán, Jorge Serrano, Reina Hércules y Wilfredo Méndez. Los nacionalistas son Reynaldo Hernández, Rolando Argueta, Edwin Ortez, Rafael Bustillo y José Rodríguez.

La sesión estaba convocada para las 9:00 am, pero al igual que en los últimos días, la misma se retrasó hasta las 6:00 pm.

Foto: La Prensa

Tras los primeros votos, el presidente del Congreso recriminó al diputado de Libre Bartolo Fuentes por tomar fotos a los votos de diputados de los diputados de otros partidos, lo cual generó un corto cruce de palabras en el que intervino el jefe de bancada, José Manuel Zelaya.

'Presidente Zelaya, tenemos un pacto de caballeros para que pudieran tomar las fotos para los de Libre, no para intimidar el voto de los demás partidos', dijo Oliva quien dialogó luego con Fuentes para que se retirara la cámara, lo cual permitió el reinicio de la sesión.

Foto: La Prensa

El diputado del Partido Libertad y Refundación Esdras Amado López calentó nuevamente la elección de los magistrados de la Corte Suprema al colocar en su papeleta un mensaje en referencia al líder del Partido Anticorrupción (PAC) Salvador Nasralla.

López exhibió el mensaje al momento de depositar su papeleta. 'Agudeza, agudeza X-O' excribió el diputado en el documento haciendo referencia a la incógnita de su voto y usando las palabras que hicieron famoso a Nasralla, con quine ha mantenido constante antagonismo.

El hecho generó que uno de los diputados del PAC se levantara y le mostrara a López varios billetes, haciendo referencia a los señalamientos que se le hacen de vender su voto para permitir la elección de los magistrados.

Esdras y Nasralla ya habían protagonizado un encontronazo en la elección del miércoles, cuando López acusó a Nasralla de frenar la elección.

Foto: La Prensa