25/04/2024
02:29 AM

El centro penal noroccidental estará terminado en diciembre

El proyecto de la cárcel para San Pedro Sula ha permanecido paralizado por cinco meses.

San Pedro Sula, Honduras

El presupuesto se incrementará por las modificaciones en el diseño. Nombraron un enlace del Gobierno entre la fundación Proconstrucción, tasa de seguridad y el Gobierno; pero la buena noticia es que este año el presidio por fin será terminado.

El proyecto ha permanecido paralizado por cinco meses y una vez se afine el diseño con las recomendaciones del Instituto Penitenciario se reanudarán los trabajos.

El anuncio lo dieron ayer en conferencia de prensa los miembros de la fundación Proconstrucción de la Granja Penal, quienes aprovecharon para presentar a Luis Fernando Suazo como el enlace entre las instituciones para que el proyecto sea un éxito.

Suazo explicó que hay un compromiso del presidente Juan Orlando Hernández de terminar el proyecto con calidad y a tiempo. “Estamos en el proceso de terminar los planos con el rediseño y el nuevo presupuesto. Los costos se incrementarán, pero todavía no se tiene el costo final”, dijo.

Rediseño

Detalló que en este momento hay un equipo de ingenieros en el proyecto, los que iniciaron la consultoría para los nuevos estándares y el supervisor de la obra. “Se está revisando qué se puede terminar de lo que estaba en curso y ya la próxima semana se estará trabajando en construcción”, dijo.

Aseguró que se cumplirán todos los contratos que la Fundación había adquirido y que se está buscando un esquema diferente de financiamiento, no precisó cuál. Anunció que harán procesos de licitación para las nuevas obras porque se tiene que actuar con responsabilidad con el nuevo presupuesto. Tras hacer una reseña de cómo nació la fundación, el presidente de la fundación, monseñor Rómulo Emiliani, recordó que la culminación de la obra es una urgencia porque en los últimos dos años se han tenido cinco motines espantosos.

Costos

El empresario Luis Larach explicó que el presupuesto inicial con el que se construiría la cárcel era de 25 millones de dólares, unos L400 millones y hasta la fecha se han invertido L160. “Hemos tenido mucho apoyo de la tasa de seguridad y hoy se está presupuestando otra cifra con el rediseño porque se tiene que cumplir con otros requerimientos” indicó.

Larach enfatizó que lo importante es que se termine el proyecto porque las personas aunque estén privadas de libertad merecen estar en condiciones dignas.