24/04/2024
10:27 AM

PAC ahora condiciona elección a un gran diálogo nacional

  • 10 febrero 2016 /

La elección de la nueva Corte Suprema permanece empantanada, debido a las diferencias entre las bancadas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Anticorrupción (PAC) cuyo respaldo es clave para resolver la elección de los restantes siete magistrados para conformar el pleno de la Corte Suprema de Justicia, ahora condicionó su apoyo a la convocatoria de un gran diálogo nacional.

El pasado martes, el Congreso Nacional volvió a naufragar por cuarta ocasión consecutiva para elegir a los miembros del Poder Judicial que faltan, ante la falta de acuerdos políticos entre el oficialismo y la oposición.

La junta directiva volvió a convocar este miércoles para continuar con una quinta ronda de votaciones; pero la plenaria se prolongó debido a que todavía no existe suficiente consenso para ir a una nueva votación.

El presidente del PAC Salvador Nasralla se reunió esta mañana con su bancada y ahí se acordó que el partido no acompañará ninguna propuesta para conformar la nueva Corte y acordó que la elección ahora pasa por la convocatoria a un gran diálogo nacional.

Reacciones

Walter Banegas, parlamentario del PAC, afirmó que a lo largo de este proceso su partido formuló diferentes alternativas para conformar una nómina independiente; sin embargo, el Partido Nacional se ha empecinado en mantener los mismos candidatos.

'El día de hoy a través de la Presidencia del PAC se ha fijado una póstura que va más allá de estarse repartiendo cargos, nunca le apostamos a dividirnos uno o dos puestos en la Corte Suprema, le apostamos a elegir a los mas independientes, hoy hemos salido con un planteamiento que consiste en un diálogo nacional para que las fuerzas políticas llleguen a un acuerdo político nacional y encontremos la solución a la elección de la Corte Suprema y a otros temas nacionales', dijo.

En ese sentido, Banegas advirtió que hoy nuevamente el PAC votará en contra de la nómina y vaticinó que si se sigue con las mismas posiciones hoy no habrá elección nuevamente.

Por su parte, Edgardo Castro, diputado de Libre, denunció que hay tres diputados nacionalistas y liberales que son traidores porque no han votado por la nómina oficial y se han salido de la línea partidaria.

Dijo que por esos motivos es que no se ha elegido a los nuevos magistrados y dijo que la elección ahora pasa también por un dialogo nacional.

Ellos quieren una planilla al gusto de ellos, pero debemos preocuparnos por el pais, manifestó.

Reveló que Libre le presentó al presidente Juan Orlando Hernàndez un pliego de diez peticiones, pero no ha habido voluntad por desentrampar la elección

Que busque los cachurecos y los liberales a los traidores que están dentro de sus bancafas, porque ahí hay tres tránsfugas que están torpedeando la elección, aseguró.