24/04/2024
10:51 AM

En orden Congreso realizó la quinta votación de magistrados

  • 10 febrero 2016 /

La sesión convocada para las 9:00 am inició a eso de las 6:00 pm.

Tegucigalpa, Honduras

Con nueve horas de retraso, el Congreso Nacional de Honduras realizó la quinta sesión para elegir a los siete magistrados faltantes de la Corte Suprema de Justicia, sin un consenso claro entre las bancadas.

La sesión estaba convocada para el miércoles a las 9:00 am y aunque los diputados llegaron al hemiciclo, el quinto proceso solo inició hasta las 6:00 pm, luego de varias reuniones entre bancadas y la directiva del legislativo.

Foto: La Prensa

Aunque trascendió que el diputado Esdras Amado López, del Partido Libertad y Refundación, no estaba al inicio del proceso, el congresista hizo su aparición minutos despúes y acusó al líder del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, de frenar el proceso.

Pese a ello, la directiva del Legislativo decidió realizar la votación, la cual se realizó llamando uno a uno a los congresistas para que recibieran la papeleta y marcaran por sus 15 candidatos o en su defecto por el voto nulo. Luego la depositaron en la urna trasparente en el centro del hemiciclo.

La sesión inició con la aprobación de la renuncia de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Doris Imelda Madrid.

'Fueron 25 años cumpliéndole a la opinión pública y ahora puedo decir que les he cumplido. Viene un nuevo proceso y por ahora le correspondería a don Damián Pineda. Mi renuncia no tiene nada que ver con la situación de la Junta Nominadora de los magistrados', aseguró.

Foto: La Prensa

La reunión se produjo bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que miembros del Escuadrón Antibombas requisaron las curules.

Foto: La Prensa

Para el analista Raúl Pineda Alvarado es un error pensar en una Corte que responda a los intereses de todos los políticos y no al pueblo en general.

El político Fernando Anduray recomendó al Partido Nacional y Partido Liberal hacer una 'pequeña variación en la planilla del nacionalismo y en la planilla de los liberales también'.

'Si en una próxima votación, aún variando las planillas, el PAC no responde, entonces estaríamos frente a los intereses particulares de Mel Zelaya que estaría jugando con Nasralla como su peón para evitar tener una nueva Corte en el país', explicó Anduray.

Jornada previa

Ayer por cuarta ocasión consecutiva, el Congreso Nacional volvió a fracasar lo que obligó a los diputados a ir a una quinta ronda de votaciones.

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, argumentó que tampoco 'hoy habrá humo blanco ya que los diputados opositores no están de acuerdo con la postura del Partido Nacional y Liberal'.

En este nuevo escenario los legisladores y las fuerzas políticas deben redoblar esfuerzos para alcanzar un acuerdo que permita integrar al nuevo pleno del Poder Judicial y poner fin a más de dos semanas de zozobra en la sociedad hondureña.

La votación quedó de la siguiente forma: Rolando Argueta, avalado por el Partido Nacional, 85 votos; Wilfredo Méndez (Partido Liberal) 85; Reynaldo Hernández (PN) 85; Rina Auxiliadora Alvarado (PL) 85; Lidia Álvarez (PN) 84; Miguel Pineda (PN) 84 y Jorge Zelaya (PN) 83 marcas. De nuevo, cuatro de los 37 candidatos quedaron al margen a falta de un voto de diferencia y los tres restantes a falta de dos y tres sufragios.

El escrutinio finalizó a las 9:45 pm, pero anoche mismo el diputado presidente, Mauricio Oliva, dijo que al no alcanzarse los 86 sufragios para elegir a los restantes magistrados se convocaba para continuar con las votaciones por el resto de la noche y madrugada.

No obstante, anoche varios diputados del Partido Liberal, entre ellos su jefa de bancada, Gabriela Núñez, pidieron al presidente del Legislativo que suspendiera la quinta jornada de votación y convocara hasta que hubiera acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.

Entre los diputados presentes está Virgilio Padilla, del PAC, además Mario Pérez y Antonio Callejas del Partido Nacional.

Entre los diputados presentes está Virgilio Padilla, del PAC, además Mario Pérez y Antonio Callejas del Partido Nacional.