16/04/2024
05:12 PM

APJ llama a JOH, Carlos Flores, Nasralla y Zelaya a 'solventar crisis'  

  • 10 febrero 2016 /

El llamado lo hizo el dirigente de la APJ, Omar Rivera.

Tegucigalpa, Honduras

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) dijo este miércoles, a través de uno de sus representantes, que es necesario que algunos 'políticos de experiencia' se aproximen y logren un consenso después del 'fracaso' de no poder elegir a una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

'Hago un llamado a aquellos políticos de experiencia, aquellos líderes que sin duda tienen fuerzas en estas instituciones políticas, para que intervengan lo antes posible', dijo Omar Rivera, coordinador de esta institución.

Los diputados van hoy a la quinta votación para elegir a los restantes magistrados. Ayer fracasó la elección de los siete magistrados que conformarán el Poder Judicial de Honduras.

Agregó que se refiere 'al presidente de la República (Juan Orlando Hernández) en el caso del Partido Nacional, me refiero al expresidente (Carlos) Flores, en el caso del Partido Liberal de Honduras, me refiero a Salvador Nasralla (presidente del PAC) y a Manuel Zelaya Rosales (coordinador de Libre)'.

'Si ellos han delegado en sus estructuras intermedias hacer un esfuerzo para aproximarse y hacer un consenso y han fracasado, es el momento oportuno para que ellos puedan solventar esta crisis que implica simple y llanamente dejar un poder del Estado sin un liderazgo legítimo y sin la oportunidad de generar los cambios que tanto demanda el poder judicial', apuntó el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

A criterio de Rivera los políticos están mostrando 'su peor rostro' al no poner su mejor esfuerzo y abandonar esas posiciones radicales, muchas veces satisfasciendo los intereses institucionales de sus partidos políticos o los caprichos de sus líderes.

'Y no me refiero únicamente a los partidos de oposición, yo creo que aquí el mensaje debe ser destinado al Partido Liberal y al Partido Nacional a Libre y al PAC en su conjunto, que son las principales fuerzas políticas del país, para que busquen, en procura de los sagrados intereses del país, un acercamiento o un punto de encuentro, que cedan y que comprendan que en esta situación dramática que vive en Poder Judicial de ceder no implica salir derrotado de este proceso', sostuvo el activista.

Añadió que Honduras está dando una muy mala impresión al mundo entero al tener un Poder Judicial en acefalía, porque independientemente que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia sigan en sus funciones 'no tienen suficiente legitimidad'.

Arguyó que lo importante es que los partidos políticos, que son los que tienen en sus manos la decisión, tienen que dar un mensaje claro hoy al pueblo hondureño que van a utilizar el diálogo para utilizarlo como herramienta y finalmente llegar a una decisión.

'Hay gente novata en esto, hay gente que tiene muy poca experiencia, y da la impresión de que este paquete les quedó grande', concluyó.