15/04/2024
12:48 AM

'Ropa y calzado, lo más comprado en línea”: Arnoldo Reyes

San Pedro Sula, Honduras.

Arnoldo Reyes, director de Servicios Financieros y Desarrollo de Mercado para PayPal América Latina, calcula que el comercio electrónico incrementará un 19%, cada año, entre 2016 y 2018, gracias a que más personas adoptan a Internet como medio de pago.

¿Todos los países de Centroamérica utilizan PayPal como medio de pago en el comercio electrónico?

PayPal está disponible para todos los países de Centroamérica. En los últimos años hemos visto un crecimiento bastante fuerte en el istmo (Centroamérica) dado el crecimiento del comercio electrónico y los dispositivos móviles. Países como Costa Rica y Panamá están muy avanzados, son mercados donde el nivel de sofisticación de los consumidores es alto. En estos países y en el resto de Centroamérica vemos que la mayoría de las compras en línea son transfronterizas.

¿Cuál es el país de la región (Centroamérica) que hace más compras internacionales?

No tenemos datos específicos sobre Centroamérica, pero puedo comentar que el año pasado PayPal lanzó un estudio innovador sobre el comportamiento de consumidores digitales de alto valor en América Latina, realizado por IDC. El estudio encuestó a personas de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Este estudio tuvo el objetivo de entender de manera más profunda los comportamientos de consumidores de alto valor en la región.

El comercio electrónico en América Latina es un negocio que en 2014 superó los $44,000 millones y se proyecta una tasa de crecimiento interanual de 19% hasta el año 2018 entre los países analizados.

En este momento se trata de un mercado con tasas de crecimiento potencial bastante interesantes, fuertemente ligadas a factores tales como el aumento de nuevos compradores, especialmente de clase media, el proceso de transición de los actuales compradores en línea hacia su transformación en consumidores en línea maduros, que se proyecta incremente el monto de sus compras a $462, en promedio para 2016.

¿Cuáles son los productos y servicios que pagan los consumidores de Honduras cuando compran en mercados extranjeros?

Lastimosamente no tenemos información específica para Honduras, pero según el estudio en los países antes mencionados, puedo confirmar que Internet se está posicionando como un medio para adquirir artículos personales y del hogar entre los latinoamericanos. Entre los productos más buscados destacan la ropa, calzado, muebles y artículos de decoración, dispositivos electrónicos, así como los relacionados con reservaciones de viajes, videojuegos, películas y música en línea, entre otros.

También vemos que las reservaciones turísticas (como boletos de avión, autobús, hoteles, tours y renta de autos, entre otros) son bastante solicitadas por los compradores asiduos de América Latina.

¿Cuál es el principal mercado que provee productos y servicios a hondureños y centroamericanos que usan PayPal? 

En general vemos que Centroamérica compra mucho de mercados como Estados Unidos, China y Hong Kong. Con los tratados de libre comercio a nivel regional e internacional también esperamos ver un crecimiento en las importaciones y exportaciones de la región a países como Canadá y ciertos países en Europa.

¿En cuánto ha incrementado PayPal el número de empresas que han acogido su sistema para realizar comercio electrónico, particularmente en Honduras?

Lamentablemente no compartimos este tipo de datos a nivel local. Sin embargo, a nivel regional muchas empresas conocidas, como LAN y Café Britt, utilizan PayPal para expandir sus ventas a mercados internacionales. Dado el crecimiento de la industria turística en Honduras hemos visto bastante adopción de nuestra plataforma por empresas en ese sector.

¿Por qué es seguro, tanto para compradores y vendedores, realizar transacciones electrónicas con PayPal?

La clave para generar una cultura de seguridad tanto como compradores como para vendedores es brindando seguridad. La seguridad que ofrece PayPal es inmejorable y es uno de nuestros factores de diferenciación ante la competencia. Es un orgullo poder decir que somos líderes en la industria en el manejo de fraude. Cada día, procesamos más de nueve millones de transacciones y nuestra tasa de fraude varía de 0.28% a 0.32% al trimestre, siempre abajo de 1/3 de 1%.

Esto es posible gracias a que tenemos en Israel una división llamada Global Risk Science, que cuenta con decenas de personas dedicadas únicamente a analizar el comportamiento de los usuarios que realizan compras. Este grupo de expertos también desarrolla sistemas de seguridad inteligentes que identifican las tendencias de fraude, actividades sospechosas en fracciones de segundo. Por último, tenemos políticas que garantizan a las dos partes de cualquier transacción que realizamos.

PayPal amplió aún más la protección que ofrece al comprador que utiliza sus servicios de pago en línea. Entre julio y septiembre de 2015 asumió varios compromisos.

Amplió su programa de protección para cubrir, además de bienes físicos, pasajes aéreos, archivos de música, de juegos y software. De esta manera, los consumidores que pagan sus compras pueden recibir un reembolso en el caso de que un servicio o bien digital no sea entregado o no coincida con la descripción del artículo.