18/04/2024
07:35 PM

Firma Gia+a integra consorcio señalado en México por mansión de la 'Gaviota”

  • 09 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa que construirá el Centro Cívico Gubernamental, Gia+a S. A. de CV integra un consorcio cuestionado por el escándalo de la Casa Blanca en México.

Conforme a la denuncia interpuesta por Aristegui Noticias en noviembre de 2014, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, la Gaviota , adquirió una lujosa vivienda a la Inmobiliaria del Centro S. A. de CV por 54 millones de pesos (L64.8 millones).

Esta compañía pertenece al Grupo Higa, que a través de su filial Constructora Teya, integra un consorcio de empresas nacionales y extranjeras que habían ganado la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, que posteriormente fue revocada.

El consorcio de empresas la integran Promotora y Desarrolladora Mexicana SA de CV, GHP Infraestructura Mexicana China Railway Construction y la Constructora y Edificadora Gia+a S. A. de CV, ganadora del contrato de construcción del Centro Cívico Gubernamental en Honduras, valorado en 220 millones de dólares, unos 4,500 millones de lempiras. Sobre este tema, el titular de la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza), Erasmo Padilla, dijo que pedirán explicaciones a la empresa.

“Nosotros hemos hecho todas las diligencias que tienen que ver con la capacidad financiera, técnica y capacidad para ejecutar el proyecto, en ese tema ellos tendrán que aclarar cuál es la situación, no tenemos información al respecto”, dijo.