18/04/2024
09:40 PM

Fiscalía pide auto de formal procesamiento contra Teodoro Bonilla

  • 09 febrero 2016 /

La audiencia se programó para las 9:00 de la mañana de hoy ante el juez natural Raúl Henríquez Interiano.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) solicita este martes un auto de formal procesamiento contra Teodoro Bonilla Euceda, exvicepresidente del consejo de la judicatura y carrera judicial, en la audiencia inicial que se desarrolla este martes en su contra por el delito de tráfico de influencias en el denominado caso ' Shalom'.

La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana ante el juez natural Raúl Henríquez Interiano.

El MP dice que tiene en su poder numerosos medios de prueba documental, testifical y pericial, entre los que destaca intervenciones y vaciados telefónicos.

Por este mismo caso la Unidad de Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia presentó requerimiento fiscal contra el alto funcionario judicial y promovió antejuicio contra la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López y la Jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Núñez Cardona.

Dicho requerimiento fue presentado el 25 de Septiembre de 2015 por el supuesto manejo al margen de la Ley del proceso penal en contra de dos familiares de Teodoro Bonilla Euceda, miembros de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de armas, drogasy lavado de activos.

LEA: Acusan a Teodoro Bonilla de 'hacer favores' a parientes

El Ministerio Público hondureño investigó a Teodoro Bonilla, exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, en relación a supuestos favores a sus parientes.

La Fiscalía realizó una intervención telefónica al integrante de la Judicatura. Bonilla es acusado por el delito de tráfico de influencias al haber intervenido en la resolución de un caso judicial denominado por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico “Caso Shalom”.

El caso

El ente acusador expone que en fecha 19 de enero del año 2012 se allanaron dos viviendas en la colonia Tara de San Pedro Sula y una tienda comercial en el barrio El Centro.

Una de estas viviendas era propiedad de Carlos Roberto Bonilla, donde también vivía Dennys Dodany Bonilla, ambos parientes del Teodoro Bonilla.

En el interior de la casa se encontraron varias armas de uso comercial y otras ilegales, esposas de seguridad, cerca de 200 mil lempiras y un fajo de 50 billetes de 100 dólares. Mientras que en la tienda comercial se encontraron 4,000 dólares y una arma de fuego de calibre desconocido.

El requerimiento señala que el exvicepresidente del Consejo de la Judicatura influyó en funcionaria para favorecer a dos personas capturadas en una operación de la DLCN.

El 31 de julio de 2014 la jueza Liz María Núñez celebró la audiencia preliminar en la que resolvió decretar sobreseimiento provisional a favor de Carlos Roberto Bonilla por el delito de lavado de activos. Además decretó auto de apertura a juicio por el resto de delitos.

En el caso de Dennys Donady Bonilla decretó sobreseimiento definitivo por todos los delitos imputados y otorgó una carta de libertad.