21/04/2024
07:50 PM

A 35 ascienden los casos de Guillain Barré en Honduras

  • 09 febrero 2016 /

Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, hay un adulto y un niño con respirador artificial.

Tegucigalga, Honduras

Al menos 35 casos de Guillain Barré, enfermedad ligada al zika, se han registrado en lo que va de 2016, confirmaron este lunes autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras.

En horas tempranas el doctor Francis Contreras, viceministro de Salud, informó que iban 35 casos de Guillain Barré. Posteriormente el propio viceministro detalló que se habían registrado otros dos casos.

'En este momento 09 de febrero tenemos 35 casos de Guillain Barré, de los cuales un adulto y un niño están con respirador artificial', apuntó.

Según informes de Gobierno, el promedio anual de casos de Guillain Barré oscilaba en los últimos 5 años entre los 100 y 150 casos, pero ya hoy 09 de febrero van 35 casos.

Contreras expresó que se estará convocando a conferencias de prensa durante la semana para actualizar el número de casos de la enfermedad.

'Todos los hondureños estamos expuestos a sufrir este síndrome', dijo el doctor Contreras, quien afirmó que la relación entre el Guillain Barré y el zika es bastante alta.

La ingeniera Ana Treasure, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que existen claros indicios de que la enfermedad del Guillain Barré se haya disparado por el mosquito transmisor del zika.

'Hay una evidencia circunstancial muy fuerte que apunta hacia eso, porque no hay otra cosa circulando', apuntó Treasure.

En estos momentos personal de la Secretaría de Salud, Fuerzas Armadas y gente de diferentes comunidades están haciendo trabajos de limpieza y fumigación en diferentes zonas del país.

LEA: Muere la primera persona por Guillain-Barré en Honduras

Foto: La Prensa