17/04/2024
01:33 PM

'Se tenía más de una década de no invertir en infraestructura”: Juan Orlando

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recalcó ayer que en Honduras se hará una inversión de 48,000 millones de lempiras en infraestructura.

El mandatario señaló en un evento ayer en la capital que hace más de una década no se invertía en carreteras, aeropuertos y puertos. Agregó que ya se inició la construcción de varias obras importantes y otras que están en licitación.

“Teníamos más de una década de no invertir masivamente en la infraestructura del país. Estaremos invirtiendo solo en este período de Gobierno más de 48,000 millones de lempiras en reconstrucción de carreteras, en la construcción de puertos, aeropuertos, de autopistas nuevas, y nos vamos a convertir en poco tiempo en una plataforma logística que estará al servicio Centroamérica y del mundo entero”, aseguró. “Es impresionante cuando miramos la reacción de los inversionistas y de líderes de los Gobiernos de Korea, Japón, el caso de Taiwán, darse cuenta que estamos a escasos 391 kilómetros para mover mercadería de un océano a otro; y ese es el propósito del corredor logístico, que está en construcción en este momento”.

Proyecto adjudicado

Durante el desarrollo de un evento de Marca País, el presidente hondureño informó sobre el proceso de adjudicación de la construcción del Centro Cívico Gubernamental, adonde funcionarán las distintas Secretarías de Estado.

El costo de la obra será de 200 millones de dólares (unos L4,500 millones) que serán aportados en su totalidad por la empresa ganadora, a la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V.

Cada año, el Estado eroga en alquiler entre 20 y 22 millones de dólares, es decir, un poco más de 455 millones de lempiras. El mandatario aseguró que la separación de las diferentes instituciones del Estado en distintos edificios se ha prestado para “mucha corrupción, mucho manoseo”, por lo que ahora el Estado tendrá la capacidad de tener sus entidades en un solo lugar.

La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada adjudicó la obra a la empresa mexicana que será la responsable de la prestación de servicios, diseño, financiamiento, demolición, construcción y equipamiento del Centro Cívico Gubernamental.

La estructura será construida en predios contiguo a Casa Presidencial y en la zona denominada El Zarzal, atrás del edificio de la Corte Suprema de Justicia.

Para desarrollar el proyecto se creó un fideicomiso que administrará Banco Lafise por un término de 30 años.

Se calcula que la obra dará unos cinco mil empleos directos, 20,000 indirectos y 750 permanentes.