28/03/2024
10:13 AM

Investigan patrimonio de 120 oficiales de la policía

  • 08 febrero 2016 /

Las investigaciones van orientadas a encontrar o descartar incongruencias entre el patrimonio y los ingresos.

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), está investigando el patrimonio de unos 120 oficiales de la Policía Nacional, dijo el Director Nacional de este ente investigativo, Abogado Oscar Vásquez Tercero.

De acuerdo con la ley, las investigaciones van orientadas a encontrar o descartar incongruencias entre el patrimonio y los ingresos del investigado, informes que posteriormente son enviados al Tribunal Superior de Cuentas, que es el organismo del Estado a quien constitucionalmente le corresponde establecer si existe o no enriquecimiento ilícito de parte del funcionario, particularmente de los miembros de la Policía Nacional.

Los expedientes por posible enriquecimiento ilícito al pasar por estas dos instancias, son enviados al Ministerio Público para que pueda ejercer la acción penal en los casos correspondientes.

La DIECP ha enviado unos 23 expedientes al TSC en los últimos 3 años, de los cuales hay una incongruencia de unos 300 millones de lempiras.

El funcionario pidió a los legisladores que revisen la ley y le den más facultades a esta organización y luego se exijan resultados con base a estas nuevas facultades, finalizó el Abogado Vásquez Tercero.