22/04/2024
06:23 AM

Francisco Quiroz renuncia a autonombramiento en Santa Bárbara

  • 08 febrero 2016 /

El integrante del Consejo de la Judicatura manifestó que su renuncia es un 'problema y una piedra en el camino'.


Tegucigalpa, Honduras

El abogado Francisco Quiroz, integrante del Consejo de la Judicatura, renunció este lunes a su nombramiento como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Bárbara.

La designación la había hecho el propio órgano para el cual trabaja, acción que generó inmediatamente las críticas y que fue catalogada como un 'autonombramiento'.

'Estoy renunciando al cargo y no por falta de efectos legales, porque yo cumplí con todos mis requisitos', aseguró Quiroz. 'Estoy tomando la decisión de deponer mi cargo y en vista de que termino mi periodo como integrante del Consejo de la Judicatura, pero regreso a ser juez coordinador general de los juzgados del departamento de Cortés'.

El funcionario del Poder Judicial explicó que toma la decisión 'por mis verdaderos amigos', aunque manifestó que 'todas las ejecutorias han sido en base a derecho'.

El pasado jueves la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) denunció que hubo un 'autonombramiento del consejal como magistrado'.

Mario Díaz, presidente de la AJD, dijo la semana anterior que que el Consejo de la Judicatura nombra a las diferentes personas que entran al Poder Judicial y 'al estar asumiendo un cargo se está produciendo un autonombramiento, rompiendo la ley de la ética y del Consejo de la Judicatura'.

Quiroz iba sustituir a Bólivar Castellanos Mercado quien fue cesanteado por jubilación. 'Es un nombramiento que debe quedar sin valor y efecto porque es un nombramiento a encargo, es decir, están guardando la plaza para cuando ya no sea consejal, lo cual es improcedente', dijo Díaz.

Los abogados consideran que es un abuso de autoridad y que la única manera que una persona puede ocupar esa plaza es que la obtenga mediante concurso.

La suspensión del nombramiento debe hacerla el mismo Consejo de la Judicatura y la actual presidencia de la Corte Suprema de Justicia, dijo Díaz.